martes, 11 de noviembre de 2014

Ergonomía Laboral, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra @iiceliinn


Ergonomía Laboral

Como ya sabemos, lo primordial para el área de recursos humanos es la persona, el trabajador, colaborador o como prefiramos llamarlo. Existen diversas maneras de mostrar ese interés, ya sea mediante un buen ambiente laboral, otorgándoles incentivos o facilidades; pero hay una ciencia que se preocupa y encarga de evaluar y diseñar entornos saludables, en los cuales se reduzca la posibilidad de problemas de salud causados por el trabajo y haya una mejora en la prevención de accidentes. Lo anterior se refiere a la ergonomía, aplicada específicamente en lo laboral.

El objetivo principal de la ergonomía laboral es optimizar la productividad del trabajador y al mismo tiempo garantizar su salud y seguridad, lo que nos llevará a invertir menos en costes por accidentes o bajas en los puestos.

Se deben diseñar modelos con las condiciones adecuadas para los puestos de trabajo, para eso requerimos tomar en cuenta los siguientes factores:
1. Los riesgos de carácter mecánico que puedan existir.
2. Riesgos relacionados con la actividad del trabajador (por ejemplo, por las posturas de trabajo mantenidas, sobreesfuerzos o movimientos efectuados durante el trabajo de forma incorrecta o la sobrecarga sufrida de las capacidades de percepción y atención o fatiga del trabajador).
3. El equipo utilizado (su diseño en términos de tamaño, forma, controles, pantallas y lo apropiado que es para la tarea).
4. La información utilizada (cómo es presentado, visitada y cambiado).
5. El medio físico (temperatura, humedad, iluminación, ruido, vibración).
6. Características fiscas y psicológicas del trabajador (habilidad mental, conocimiento, tamaño y forma del cuerpo, entrenamiento, experiencia, los sentidos, la fuerza, entre otros).

Una vez analizado todo lo anterior se diseña el modelo que debe:
*Garantizar un mejor espacio de trabajo.
*Evitar la fatiga y trabajos tediosos o repetitivos.
*Destituir esfuerzos innecesarios.
*Evitar movimientos que fuercen los músculos o articulaciones.
*Tomar medidas para la protección de los sentidos (vista, oído, olfato, tacto).

Con un modelo que cuente con las características anteriores se tendrán muchísimas ventajas: habrá un mejor ambiente de trabajo pues los empleados tendrán un mejor humor al sentirse cómodos y no fatigados, será más fácil retener el talento y que personas valiosas quieran integrarse a la compañía, reducirás riesgos y accidentes, los colaboradores tendrán mejor salud a corto y largo plazo, legalmente podrás evitarte graves consecuencias y en las revisiones de salubridad todo estará bajo control.

No lo dejes pasar, sé una compañía que muestre interés en el individuo, que busque su bienestar y aprovecha los beneficios que te brinda la ergonomía.




Bibliografía
  1. 18 Octubre 2014. “Ergonomía laboral” http://www.losrecursoshumanos.com/ergonomia-laboral/ 9 Nov. 2014
  2. “La ergonomía y el ámbito laboral” http://laergonomiayelambitolaboral.blogspot.mx/ 9 Nov. 2014



El valor de la persona, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra
Recursos Humanos
1º Semestre
Twitter: @iiceliinn

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.