jueves, 22 de enero de 2015

MARKETING VERDE, por María Fernanda Alpizar Cebada @itsFeers_


MARKETING VERDE

Siglo XXI: carros, motos, fábricas y un sinnúmero de cosas que aumentan la contaminación, pero al mismo tiempo la tecnología ha ido en avance lo que nos permite entrar a otro sector del mercado. Algunas empresas empiezan a preocuparse por la situación que está viviendo el planeta y buscan alternativas para que sus productos sean amigables con el medio ambiente.

Pero, ¿qué es el marketing verde?
La American Marketing Association define al marketing ecológico como: “El marketing de productos que son seguros para el medio ambiente”.

El marketing ecológico o verde busca satisfacer las necesidades de sus consumidores sin dañar al medio ambiente, además de que es un incentivo a la sociedad para crear conciencia sobre el planeta. Dentro del marketing verde se busca que todas las partes ganen: la empresa, el cliente y el planeta.
Incorpora actividades como: modificar el producto así como su proceso productivo, cambios en el empaque y en su publicidad. No necesariamente implica la creación de nuevos productos, sino la innovación de productos ya existentes en el mercado buscando que sus materiales no dañen el aire, el agua o la tierra.
Empresas como Coca-Cola siguen esta estrategia de mercado con la elaboración de botellas biodegradables. También tenemos el ejemplo de Nestlé que decidió sumarse a las empresas ecológicas: sus empaques de cereales utilizan productos reciclados para su elaboración. Además, Nestlé ha decidido ser parte de la campaña de Greenpeace (que tiene como objetivo cuidar al medio ambiente, principalmente evitar la tala de árboles) comprometiéndose a identificar y rechazar negocios con empresas que promuevan la deforestación.
Como en todas las cosas innovadoras siempre hay alguien que busca lo bueno, bonito y barato. Y es que hay empresas que usan el greenwashing; el objetivo de estas organizaciones es que sus acciones son a corto plazo, por lo tanto no toman en cuenta el verdadero problema que está viviendo tanto la sociedad como la Tierra.
La contaminación que actualmente vive nuestro planeta es muy grave y va en aumento, es importante que más empresas se incorporen al marketing verde y ayuden a que la contaminación disminuya o, en su caso, no aumente.  Cada día hay un nuevo avance en tecnología, las empresas deben buscar la tecnología adecuada para que ayuden a sus productos a ser amigables con el medio ambiente.




Bibliografía

  1. Marketing Verde, Green Marketing o Marketing ecológico. (2012, December 28). Retrieved January 19, 2015, from https://marketingcosmeticaperfumeria.wordpress.com/2012/12/28/marketing-verde/
  2. Marketing ecológico. (n.d.). Retrieved January 19, 2015, from http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmk/jimenez_t_da/capitulo8.pdf
  3. Marketing ecológico. (2009, October 14). Retrieved January 19, 2015, from http://www.ecologiaverde.com/marketing-ecologico/
  4. Nestlé dejará de usar productos provenientes de la destrucción de bosques tropicales. (2010, May 22). Retrieved January 19, 2015, from http://www.ecologiaverde.com/nestle-dejara-de-usar-productos-provenientes-de-la-destruccion-de-bosques-tropicales/


El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@itsFeers_

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