Entrevista a Oscar Lizarraga, Director de RRHH de Bank of Tokyo
Moderador de Mesa Panel: Métricas e Indicadores en Recursos Humanos
P=Empezando con lo ya dicho
dentro del panel, ¿qué idea rescataría sobre lo hablado ahí?
R=Quizá una parte importante es
que el área de Recursos Humanos actualmente está en un proceso de evolución
seguramente más acelerado que antes y tradicionalmente pensamos en ella como un
área muy operativa. Lo que pudimos hablar hoy es que Recursos Humanos da valor
agregado a través de indicadores, a través de medir cosas y por supuesto tomar
a acciones de lo que leamos de esos indicadores, entonces el rol de los
directores de RRHH es entender cuáles son los indicadores importantes para la
empresa, analizarlos, hacer recomendaciones y asegurar que las cosas sucedan.
P= ¿Qué tanto un indicador puede
tener un lado subjetivo hacia la empresa y qué tanto se debe estandarizar?
R=Cuando hablamos de indicadores
por supuesto que hay algunos infalibles, podemos decir que la rotación es de
34% porque salieron 34 personas, pero podemos hablar de indicadores que tengan
cierto grado de subjetividad, por ejemplo hablar de la satisfacción personal,
mucha gente podría decir que los empleados no están contentos porque así son
ellos y bueno, también dependemos de la percepción de ciertas personas. Lo
importante aquí es tener los dos. Hoy en día en recursos humanos hablamos mucho
de la satisfacción, hablamos mucho del engagement,
del compromiso y también mezclarlos con otros tipos de indicadores. Por
ejemplo, si habláramos que la satisfacción es baja porque los sueldos son
bajos, hay un indicador de sueldos y
podemos decir que los sueldos son igual de buenos o mejores que en el mercado
pero la percepción es que son bajos; entonces es importante que cuando son soft tener también otro punto de vista
que nos haga quitarle la subjetividad en lo posible.
P=Usted trabaja en una empresa
global, tomando eso como base, ¿qué tanto cambia el manejo del recurso humano
en Tokio, que es su caso, a como se trabaja en México?
R=Es muy interesante, por un lado
para los japoneses las personas son
obviamente muy respetables en si mismas, es una cultura que respeta mucho al
individuo pero por otro lado estos temas de recursos humanos, es mi opinión
personal, creo que no están tan evolucionados como en otros países. El área de
recursos humanos está cambiando en Japón, pero pienso que un poco más tarde que
en otros países donde ya se habla de temas como talent managment , en Tokio la cultura organizacional es más
conservadora y RRHH es un área más conservadora.
P=En México al área de RRHH
todavía no se le da una gran importancia dentro de la cultura organizacional,
¿qué se necesitaría implementar para que esta área avance y pueda generar un
cambio importante?
R=Yo creo que una respuesta muy
rápida a esa es que nosotros hacemos aquellas cosas a las que le encontramos
valor. En la medida en que el área de los RRHH le dé valor a sus empresas en
esa medida esas empresas le darán más seriedad. Si el valor es a través de sólo
conseguir gente y no participar en las estrategias seguramente va a ser más
bajo que si RRHH se sienta en el board of
directors y empieza a tomar decisiones que tengan que ver con el revenue, con los costos. La respuesta a
eso es, en la medida que RRHH haga tangible el valor a los resultados
financieros y al desarrollo y a la
calidad de vida de las empresas, entonces va a tener mucho más valor.
P= Para finalizar retomando el
tema del congreso, ¿qué cambio sugiere para una sociedad como la nuestra?
R= Me gusta mucho esa pregunta.
Yo doy clases en la Universidad Panamericana, para mi el cambio lo trato de
hacer desde mis alumnos. Cuando doy clases, algo que trato de inspirar a mis
alumnos es el no verme como un profesor al que tienen que hacerle caso, yo los
invito a que cuestionen, critiquen y busquen, y para mi desde ahí viene el
cambio. Yo trato de que ellos tengan postura, de que defiendan sus ideas, de
que las argumenten, lo mismo trato de hacer desde la organización. El cambio que yo hago es desde
luego el hacerlos dueños de los problemas de la organización para que se hagan
dueños de las soluciones y desde luego el cambio que también trato de empujar
en los colaboradores es que nada lo vean como externos a ellos, que no culpen a
otros de los errores o de las fallas, sino que se sientan dueños de eso. Para
mi el cambio fundamental es sentirte dueño de la transformación en si mismo, no
esperar a que alguien más lo haga.
Entrevistado
por: Rafael Perafán Than (@RafaPeraT)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.