lunes, 2 de marzo de 2015

Entrevista a Alma Valdepeña, Directora de Recursos Humanos para México y El Caribe en Unilever, por Rafael Perafán Than (@RafaPeraT)


Entrevista a Alma Valdepeña, Directora de Recursos Humanos para México y El Caribe en Unilever
Mesa Panel: Métricas e Indicadores en Recursos Humanos

 

P=Para usted, ¿qué es lo más importante dentro de los Recursos Humanos? ¿Cuál es el enfoque se le debe dar dentro de una empresa?
R=Para mi el recurso humano es el recurso más importante en la compañía. Al final todas las empresas vendemos productos, vendemos servicios, algún tipo de insumo como tal; lo que hace la gran diferencia, más allá de los productos, la maquinaría y demás, es la gente. Para mi, ahí está el punto crucial y el punto de quiebre donde una persona puede ser exitosa o no y en ese sentido para mi, los recursos humanos es el material con el que debemos trabajar y ayudar a que la gente se desarrolle, crezca  porque de esa manera es como de veras valoras una organización y que puedas empatar y lograr ese fit entre las expectativas personales y las expectativas que como compañía tenemos.

P= ¿Qué se necesita para tener un buen control del recurso humano? ¿Qué habilidades se necesitan para coordinarlo?
R= Para mi, siempre lo digo, creo que la gente que se dedica a recursos humanos debe tener la real vocación de hacer esto porque de esta manera logras entender y lo llevas en el ADN insertarlo; lo valioso que puede ser la gente y cómo, a través de ella, mueves culturas, mueves compañías y haces que las cosas sucedan. Para mi más allá de la preparación teórica, técnica y demás, de verdad debes de tener la vocación de dedicarte a esta carrera de Recursos Humanos y yo creo que no hablaría de un skill o de una habilidad en específico para hacer recursos humanos, yo creo que lo más importante es tener una apertura para poder entender a tus clientes, a tu consumidor, a tu compañía, leer la cultura y entender y traducir todo eso en estrategias de desarrollo de talento.

P=Retomando la idea de la vocación, ¿usted por qué tomó el área de los Recursos Humanos?
R=La verdad, yo empecé estudiando ingeniería en sistemas, nada que ver con esto y justo cuando estaba a la mitad de la carrera, ya casi en el quinto semestre me di cuenta que no disfrutaba lo que estaba haciendo, lo que realmente yo extrañaba es como nos enfocábamos a hacer mejores máquinas o software más eficientes cuando en la realidad quien opera todo eso es la gente y quien hace que todo suceda, es la gente. Entonces ahí hubo un punto de quiebre en donde dije que me gustaría dedicarme a algo mucho más enfocado a la gente y trabajar con ella y a hacer que las cosas sucedan a través de la gente.

P= ¿Por qué el concepto de la empresa de los sueños de los jóvenes?
R=Nosotros en Unilever somos un compañía que cree mucho en los jóvenes. Para nosotros los niños y los jóvenes son el futuro del país, del mundo y es donde creemos que viene toda la posibilidad de crecimiento e innovación de nuestros productos. Nuestro plan de vida sustentable apoya el desarrollo en ese sentido de todos los jóvenes y por eso es que queremos estar posicionados en la mente de los chavos, de que seamos la primera opción de ellos para trabajar porque creemos que picándolos a trabajar con nosotros y ayudándolos a que se desarrollen con nosotros es la manera en que podemos lograr un cambio en nuestra compañía y en general dejar una huella mucho más responsable en este planeta.

P=Respecto a los sueños, ¿cómo hace Unilever para que los sueños de sus trabajadores se puedan proyectar en los propios de la empresa?
R=Yo creo que todos por naturaleza son ambiciosos y queremos estar con los ganadores y con la gente a la que le va bien, entonces para nosotros conectar tu sueño individual es eso, hacerte parte de nuestra visión de crecimiento y de nuestra hambre de crecer en todos los ámbitos. Para nosotros, ése es un sueño por lo que todo lo que hacemos, todas las investigaciones, todas las encuestas hacia los empleados nos dicen eso, están enganchados con nuestra visión de crecimiento y enganchados con nuestra misión de empresa, lo que para nosotros es hacer sueños realidad.

P= Por último, el tema del congreso es “Impulsando el cambio”, ¿Cuál es el cambio que quisiera ver dentro de la sociedad?
R=Para mi es un cambio donde todos tengamos una visión sana de crecimiento y de seguir a delante; yo creo que a cualquier nivel los mexicanos necesitamos eso. Yo creo que desde Recursos Humanos en las empresas tenemos un cachito de eso representando al país y nuestra misión es el como lograr que desde nuestras empresas podamos lograr ese cambio que necesitamos.

Entrevistado por: Rafael Perafán Than (@RafaPeraT)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.