martes, 3 de marzo de 2015

Entrevista a Mónica Flores, Directora general para México y Latinoamérica de Manpower Group, por Casandra Ximena López Santa Ana (@CaasLop)

Entrevista a Mónica Flores. Directora general para México y Latinoamérica de Manpower Group
 "Mesa Panel: Métricas e Indicadores en Recursos Humanos.


¿Qué tan importante es la diversidad dentro de Manpower Group en relación con el área de Recursos Humanos?
Por supuesto la diversidad genera innovación, y eso es vital para cualquier organización en el mundo del trabajo de hoy, diversidad es diversidad generacional, de género, de religión, de cultura, preferencia sexual, eso es diversidad. Y no es sólo tenerlos en la empresa, lo rico de la diversidad es hacerlos interactuar para que entonces verdaderamente haya intercambio, colaboración e innovación.

¿Aplican su cultura organizacional a nivel Internacional, o se adaptan a cada país?
Evidentemente al tratar con personas y con talento hay una cultura local importante, entonces, por supuesto que nos adaptamos a la legislación por país, el tema de approach, es decir, no es lo mismo Nicaragua que Rusia, entonces nos adaptamos a la cultura de cada país pero nuestros valores son globales, nuestros valores son personas, conocimiento para generarlo y compartirlo e innovación para ser mejores cada día, esos valores son independientes del país en donde estás. Y los atributos, somos: confiables, expertos, influyentes, innovadores, visionarios, atractivos, eso es global, en ejecución sí te tienes que permear por la cultura local.

¿Cuáles son algunos de los medidores que utilizan dentro de Manpower Group para calcular el retorno de su inversión en capital humano?
El métrico de cualquier organización o negocio tradicional con fines de lucro son las utilidades, entonces hay varias métricas, utilidad por persona pagada, esa es una, por supuesto el número de empleados asignados por persona, hay muchas, pero al final, todas las métricas tienen que ver con cuánto aportas al negocio y su sustentabilidad en el tiempo

¿Cómo miden el rendimiento de cada trabajador?
Tenemos dos caciques por persona, cada quien tiene sus objetivos anuales definidos, tenemos seguimiento trimestral general, por persona y no por área.

Para Manpower Group la innovación es un concepto importante. ¿Cuál consideran que ha sido el gran salto en innovación que lo diferencie de las demás empresas?
Yo creo que hemos tenido grandes aciertos, no somos una empresa de tecnología donde se vea de manera palpable, pero te puedo mencionar que nosotros estamos generando una comunidad de talento virtual que nadie tiene, nosotros hemos sido los primeros en cubrir el círculo completo de Recursos Humanos, tanto a los individuos como del empleado a través de todas las marcas de Manpower Group, marcas colaborativas, entonces podemos abarcar desde el joven que acaba de salir de su universidad y que es su primer trabajo hasta cuando se retira, en toda su vida laboral va a estar en Manpower Group.

Entonces, ¿a ustedes les gusta lograr un `engagement` tanto con sus empleados como con las personas que les brindan un servicio de outsourcing?
La gente que está tercerizada no quiere decir que no esté comprometida, tiene que ver en qué tan satisfecho está con lo que hace, qué tanto aporta a la organización, cómo le recompensa su líder, que su sueldo sea de mercado, que esté trabajando en condiciones dignas, que tenga oportunidades de promoción y capacitación, que tenga pasión por lo que hace, eso es engagement.
Para nosotros uno de nuestros principales focos es la experiencia del candidato en Manpower Group, porque ese candidato que entró joven va a ser un profesionista del país, y probablemente tomará decisiones, nos preocupamos mucho por la experiencia del candidato para que tengamos a los mejores.

¿Cómo definiría su concepto aprender a desaprender?

Hoy sé hacer una cosa y la hago de esta manerapasa algo en el mundo de trabajo o en el modelo de negocio o por una inversión tecnológica y tengo que desaprender lo que me hizo exitoso para adaptarme a algo nuevo. Porque si sigues amarrado a lo que te hizo exitoso y no aprendes algo nuevo (desaprenderlo), te quedas estancado.

Entrevistada por Casandra Ximena López Santa Ana (@CaasLop)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.