Entrevista a Mónica Flores.
Directora general para México
y Latinoamérica de Manpower
Group
"Mesa Panel: Métricas e Indicadores en Recursos Humanos”.
¿Qué tan importante es la diversidad dentro
de Manpower Group en relación con el área de Recursos Humanos?
Por supuesto la diversidad genera innovación, y eso es vital para cualquier
organización en el mundo del
trabajo de hoy, diversidad es diversidad generacional, de género, de religión, de cultura, preferencia sexual, eso es diversidad. Y no es sólo tenerlos en la empresa, lo rico de la
diversidad es hacerlos interactuar para que entonces verdaderamente haya
intercambio, colaboración
e innovación.
¿Aplican su cultura organizacional a nivel Internacional, o se
adaptan a cada país?
Evidentemente al tratar con personas y con talento hay una cultura
local importante, entonces, por supuesto que nos adaptamos a la legislación por país, el tema de approach, es decir, no es lo mismo Nicaragua que
Rusia, entonces nos adaptamos a la cultura de cada país pero nuestros valores son globales, nuestros valores son
personas, conocimiento para generarlo y compartirlo e innovación para ser mejores cada día, esos valores son independientes del país en donde estás. Y los atributos, somos: confiables, expertos, influyentes,
innovadores, visionarios, atractivos, eso es global, en ejecución sí te tienes que permear por la cultura
local.
¿Cuáles son algunos de los medidores que
utilizan dentro de Manpower Group para calcular el retorno de su inversión en capital humano?
El métrico de cualquier
organización o negocio
tradicional con fines de lucro son las utilidades, entonces hay varias métricas, utilidad por persona pagada, esa
es una, por supuesto el número
de empleados asignados por persona, hay muchas, pero al final, todas las métricas tienen que ver con cuánto aportas al negocio y su
sustentabilidad en el tiempo
¿Cómo miden el rendimiento de cada
trabajador?
Tenemos dos caciques por persona, cada quien tiene sus objetivos
anuales definidos, tenemos seguimiento trimestral general, por persona y no por
área.
Para Manpower Group la innovación es un
concepto importante. ¿Cuál consideran
que ha sido el gran salto en innovación que lo
diferencie de las demás empresas?
Yo creo que hemos tenido grandes aciertos, no somos una empresa de
tecnología donde se vea de
manera palpable, pero te puedo mencionar que nosotros estamos generando una
comunidad de talento virtual que nadie tiene, nosotros hemos sido los primeros
en cubrir el círculo completo de
Recursos Humanos, tanto a los individuos como del empleado a través de todas las marcas de Manpower Group,
marcas colaborativas, entonces podemos abarcar desde el joven que acaba de
salir de su universidad y que es su primer trabajo hasta cuando se retira, en
toda su vida laboral va a estar en Manpower Group.
Entonces, ¿a ustedes les gusta lograr un
`engagement` tanto con sus empleados como con las personas que les brindan un
servicio de outsourcing?
La gente que está
tercerizada no quiere decir que no esté comprometida, tiene
que ver en qué tan satisfecho está
con lo que hace, qué tanto aporta a la organización, cómo le recompensa su líder,
que su sueldo sea de mercado, que esté trabajando en condiciones dignas, que
tenga oportunidades de promoción
y capacitación, que tenga pasión por lo que hace, eso es engagement.
Para nosotros uno de nuestros principales focos es la experiencia
del candidato en Manpower Group, porque ese candidato que entró joven va a ser un
profesionista del país,
y probablemente tomará
decisiones, nos preocupamos mucho por la experiencia
del candidato para que tengamos a los mejores.
¿Cómo definiría su concepto “aprender a desaprender”?
Hoy sé hacer una cosa y la hago de esta manera…pasa algo en el mundo de trabajo o en el modelo de negocio o por
una inversión tecnológica y tengo que desaprender lo que me
hizo exitoso para adaptarme a algo nuevo. Porque si sigues amarrado a lo que te
hizo exitoso y no aprendes algo nuevo (desaprenderlo), te quedas estancado.
Entrevistada por Casandra Ximena López Santa Ana (@CaasLop)
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