martes, 3 de marzo de 2015

San Valentin en tu bolsillo , por Alison López Aguilera @alisonLpz



En el día de San Valentin, ese día en donde las parejas festejan el amor incondicional con regalos caros. De un momento a otro, tu cartera esta vacía, y esto, ¿en que afecta a la economía?
Se estima que se gastaran aproximadamente 1,482 millones de pesos para este 2015, señaló la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Isalia Nava Bolaños.
En otras palabras en esta celebración del 14 de febrero se reactivan rubros importantes para la micro, pequeña y mediana empresa. Esto de acuerdo con la cifra del 2014 que fue de 1,360 millones de pesos, lo que representó un aumento de 9% con respecto a 2013.

Durante una investigación,  los varones solteros, de entre 20 y 39 años, son los que destinan más dinero a su festejo. El promedio de gasto para la celebración del Día de San Valentín es de 500 pesos, pues los jóvenes son los que más participan en este festejo y no tienen una capacidad adquisitiva elevada. Además, se incrementa la demanda de servicio en hoteles y moteles, así como la venta de preservativos.
Pero no solo se trata de eso, sino que los chocolates, dulces y flores continúan siendo los favoritos al alcanzar un aumento en su venta de hasta 30%; en cuanto a las flores, las rosas son las más adquiridas.
Por si tu presupuesto no te permite gastar tanto en esta fecha es importante priorizar y tener en cuenta que la ocasión puede ser más especial sin derrochar miles de pesos.
Ya que la economía se enfoca en formas de satisfacer necesidades con recursos limitados a través de la toma de decisiones. Por este motivo,  se aconseja que se usen las tarjetas, ya que permite que ajustes tu presupuesto, evitar las compras de pánico,  no te dejarse llevar por la publicidad y la mercadotecnia, antes de ir a buscar el regalo piensa cuánto puedes gastar y ajústate a tu presupuesto, si vas a ir a algún restaurante, consulta con familiares y amigos o en páginas de internet y en vez de ir a un restaurante se puede hacer una cena especial en casa.
Bibliografía:
“Festejo de San Valentín generará derrama económica de 1,482 mdp” Obtenido el 13 de febrero del 2015 http://www.dineroenimagen.com/2015-02-13/50911?categoria=%22dinero%22
“Seis pasos para proteger tu bolsillo este 14 de febrero” Obtenido el 13 de febrero de 2015 http://www.dineroenimagen.com/2013-02-13/16078?categoria=%22dinero%22
“Cinco consejos de la teoría económica para el amor” http://www.dineroenimagen.com/2015-02-13/50898






Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
2º Semestre
Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.