martes, 20 de noviembre de 2012

NEGOCIOS EN CORTO, por Denisse Molina



Denisse Molina Echevarría

Administración y Negocios Internacionales


 
“Para la humanidad siempre ha sido más fácil encontrar una excusa para la paz que una razón para la guerra” -Anónimo

 
Día Internacional de la Niña (11 de octubre), Semana de la UNESCO  del aprendizaje mediante dispositivos móviles (18-22 de febrero del 2013), Año Internacional de los Idiomas (2008), Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación (2010-2020), son solo algunos ejemplos de celebraciones que la Asamblea de las Naciones Unidas junto con sus agencias especializadas, incluyendo la UNESCO, proclaman con la finalidad de reconocer, recordar, conmemorar o simplemente marcar todos aquellos acontecimientos, circunstancias, causas o aspectos que son de gran relevancia para la humanidad.

Pero, siendo celebraciones de carácter internacional en el que cada uno de nosotros estamos involucrados por el hecho de ser temas que nos atañen directamente a nosotros, ¿Por qué las pasamos por alto, o nos enteramos y desechamos el conocimiento con rapidez y, reitero, siendo proclamadas en beneficio o festejo de nosotros mismos por qué no exaltarlas?

Muchos de nosotros seguro estamos conscientes de que día a día hay una celebración específica, pero, ¿Acaso conocemos las semanas, años o decenios internacionales?

La proclamación de una celebración como las que se mencionaron tiene como finalidad encontrar un interés común a un gran número de países y por medio del cual se logre una cooperación internacional. Pero para que se llegue a proclamar existen diversos lineamientos que se siguen según sea el caso.

Los días internacionales no tienen un criterio para proclamarse en específico, no es necesario que pasen por una Asamblea General, simplemente los proclaman las Agencias del sistema de la ONU intentando que sean de relevancia y tengan algún significado especial. Siempre intentan que coincida con el hecho histórico.

Los años internacionales para su proclamación pasan por la Asamblea para ser examinados y adoptados. Su temática debe ser de interés para esferas políticas, sociales, culturales, humanitarias, de derechos humanos y económicas; debe afectar a un gran número de países, aportar una solución, promover el desarrollo y finalmente que sea posible ver los resultados de dicha proclamación.

Por lo que se refiere a los decenios internacionales, se debe proponer un proyecto con objetivos y actividades bien definidos en los planos internacional, regional y nacional. En temas de aspectos económicos y sociales, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) adopta los criterios correspondientes y analiza las propuestas. La Asamblea General, luego del proceso de aprobación, finalmente proclamará el decenio internacional. Hay un intervalo como regla general entre la propuesta al ECOSOC y la proclamación de la Asamblea de dos años.
 
Todo lo anterior me deja pensando que todos los conflictos y diferencias que en la actualidad los países viven entre sí son conciliables, ya que a pesar de que nuestras culturas son diversas y en ocasiones totalmente polarizadas, siempre encontraremos un punto en común por el cual todos estemos dispuestos a unirnos, abrazarnos, festejar o exaltar por el simple hecho de ser personas. Aquí en México, en China, en India, en Australia, las poblaciones están conformadas por humanos, de diferente raza pero con el mismo corazón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.