jueves, 12 de marzo de 2015

¡DI NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!, por David Sánchez Servín @serviin14


¡DI NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!

Hola querido lector, en este preciso momento deja todo lo que estés haciendo y préstame toda tu atención. Ahora que la tengo, quiero que planteemos un caso hipotético: es un día soleado, para ser más específicos un jueves por la tarde, encontramos a Pablo un chico de 19 años que lleva una relación con Katherine desde ya hace un año, cuando están frente a las demás personas simulan llevar una relación perfecta; pero lo que no sabe nadie, ni siquiera su familia es que Pablo humilla a Katherine, siempre le da órdenes y a pesar de eso ella sigue con él. La ha alejado de sus amigos y de su familia, el concepto de “posesión” es algo que él entiende perfectamente. Posteriormente el daño psicológico se acrecienta más ya que ahora Pablo la golpea y la amenaza ante cualquier situación, no la deja trabajar ni salir con sus amigas los fines de semana, inclusive la encierra en su casa con llave para que no salga sin su consentimiento. Finalmente, en una de las tantas discusiones entre ambos Pablo rocía a la víctima en alcohol y le prende fuego. Esto que acaban de leer es un CASO REAL, fue registrado en Avellaneda, Buenos Aires el 13 de Septiembre de 2010.

Hagamos conciencia querido lector, el artículo 4° Constitucional enuncia en sus primeras palabras: “El varón y la mujer son iguales ante la ley”. Sin embargo, en nuestra realidad no existe tal afirmación en todas las partes del mundo, ni siquiera en México donde todavía en muchas familias se practica el machismo.

Asimismo, no todo el mundo se ha sumergido en un tono obscuro dejando que las fuertes represalias nos hundan; sino que ha habido grupos de personas alrededor del mismo que se han armado de valor y han defendido el derecho que todas las personas poseemos desde que nacemos hasta el día donde vemos la última luz del ocaso reflejándose en nuestros párpados y finalmente consumiéndose, hablo del derecho a la libertad. El pasado domingo 8 de Marzo fue el día internacional de la mujer, el cual nos recuerda que las mujeres deben tratarse de forma igual en comparación a los hombres. Todos formamos parte de este mundo y tenemos libertad de decisión ante lo que sea, más si se trata de nosotros mismos.
Hace una semana, “El Vestido” fue un fenómeno de internet que durante un par de días fue el tema de conversación en gran parte del planeta. Pese a que ya “pasó de moda” como otros contenidos efímeros, la agencia Ireland Davenport presentó una campaña relacionada para la organización The Salvation Army en Sudáfrica.
En la pieza, vemos a una mujer que porta “El Vestido” y una leyenda que dice: “ Por qué es tan difícil verla negro y azul ” (black and blue es el nombre que se da en inglés a los moretones). “La única ilusión es que pienses que fue su decisión. Una de cada seis mujeres son víctimas de abuso. Detengamos el abuso contra la mujer”.


A nivel mundial, la campaña “Cinta Blanca” es la mayor iniciativa que existe en el mundo formada en su mayoría por hombres que trabajan para poner fin a la violencia contra la mujer. En más de 55 países, las campañas son dirigidas por hombres y mujeres, pero la atención se centra en instruir a hombres y niños varones.

Malala Yousafzai
Todos hemos oído hablar de esta joven, ya sea porque publicó un libro que percibió un alto número de ventas o porque ganó el Premio Nobel de la paz a sus 17 años, pero… ¿sabemos qué hizo exactamente?
El 9 de octubre de 2012 en Mingora, Malala fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con una pistola impactándole en el cráneo y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente.
El motivo del ataque se vincula a que ella era una líder activista a favor de los derechos de las mujeres, específicamente en la región Pakistaní del río Swat. En esta parte del valle, el régimen Talibán ha prohibido a las niñas asistir a la escuela y el grupo TTP (Tehrik e Taliban Pakistan) perteneciente a dicho régimen ha sido el causante de muchas muertes a lo largo de los años, si mencionar que de 2003 a 2009 cerraron todas las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas en Pakistán.
En mayo de 2014, Malala participa en la campaña para la liberación de un grupo de jóvenes nigerianas secuestradas cuando estudiaban por un grupo islamita que rechaza la educación de la mujer.


Otro problema de muchos más
Extendiéndonos a otros lares, otro problema es la “Trata de mujeres para el comercio sexual”. En Israel, para sensibilizar sobre la trata y fomentar prácticas prometedoras y ponerle fin, el gobierno de Israel creó la Medalla Oficial de Honor para la Lucha contra la Trata. Cada año se conceden medallas en tres categorías: organismo gubernamental, organismo público y persona particular; y sólo se dan si ese organismo o persona hizo una contribución importante a la lucha contra la trata de seres humanos. Los premios se dan a conocer el 2 de diciembre, Día Internacional para la Erradicación de la Esclavitud, y aunque no van acompañados de dotación económica, suponen un reconocimiento para quienes llevan a cabo un trabajo excelente contra la trata en Israel.
Quiero concluir que lamentablemente la violencia y discriminación hacia la mujer se ha híper-segmentado, no sólo en la cuestión intrafamiliar sino también se puede encontrar en diversas áreas como la laboral, la cultural y la religiosa. Ahora depende de nosotros concientizar a nuestros infantes acerca de lo importante que es la libertad de decisión propia y el respeto a la decisión ajena. La base que mantiene en equilibrio a nuestro mundo son los valores universales y debemos inculcarlos cuanto antes. Como decía Gabriel García Márquez: “Yo diría que el machismo, tanto en los hombres como en las mujeres (feminismo) no es más que la usurpación del derecho ajeno. Así de simple”.




Bibliografía:
Revista: Merca 2.0 Autor: Oswaldo Olivas. Páginas: 1
Hora de entrada: 21:25 de 07/03/15.

Revista: Factor Laboral. Autor: Valente Quintina. Páginas: 1
Hora de entrada: 21:37 de 07/03/15.

Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@serviin14

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.