miércoles, 11 de marzo de 2015

PVEM, la propaganda prohibida, ¿estamos ante el nuevo PRI?, por Alma Fernanda Rotter Zárraga @almiuxirot

PVEM, la propaganda prohibida, ¿estamos ante el nuevo PRI?, por Alma Fernanda Rotter Zárraga

Beatriz Galindo, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) así como las cadenas de Cinemex y Cinépolis incumplieron con la indicación de retirar los “Cineminutos” por lo cual se les podría multar hasta por 37 millones de pesos.

El pasado viernes 27 de febrero del presente año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE que suspendiera la promoción del PVEM “Cumple con lo que propone versión 2” ya que fue considerado que vulneraba la equidad e igualdad. Dentro de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se comentó que el contenido de esta promoción era similar al que se había suspendido previamente.

El partido Morena denunció y presentó pruebas a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en contra de la propaganda del PVEM. El representante de Morena ante el INE solicitó que se pronunciara sobre la propaganda y que se actúe ante la inequidad de campañas.

El pasado lunes 2 de marzo del presente año, la Comisión del INE tuvo sesiones en las que discutió sobre la multa que se le aplicará al partido y a las cadenas de cine. La Unidad de lo Contencioso realizó una investigación exhaustiva y en base a dicha investigación se sesionó por la tarde del lunes.

Para el cálculo de la multa y discernir si debe aumentar o disminuir de los 37 millones que hablábamos inicialmente se tomará en cuenta la reincidencia en el tema de la propaganda así como el desacato en el que incurrió el partido ya que desde diciembre del 2014 se le había ordenado al PVEM retirar los “cineminutos” y a pesar de esa orden, se siguieron transmitiendo. La consejera Galindo dijo que pagarán por el hecho pero que de todas formas el beneficio que buscaban ya lo consiguieron.
Ante todos estos sucesos, Salvador Camarena, columnista de “El Financiero” escribió una columna el pasado 20 de febrero en la cual comenta que el PVEM es el nuevo PRI. En un párrafo escribió “A sabiendas de que al PRI le resulta más costoso enseñar el cobre, el PVEM ha decidido que su hora estelar ha llegado”. Lo dejo a consideración de cada quien, ¿Creen que el señor Camarena tiene razón? ¿Estamos ante el nuevo PRI?

Bibliografía





UPtualízate, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
Contaduría
2º Semestre
Twitter:@almiuxirot

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.