lunes, 9 de marzo de 2015

El dólar vs el peso mexicano, por Alison López Aguilera @alisonLpz

En estas fechas el Banco de México está vigilando el tipo de cambio y sus posibles efectos inflacionarios, en momentos en que el peso ha sufrido una fuerte depreciación. Esto es importante ya que podría afectar los flujos de capital a México cuando la Reserva Federal de Estados Unidos aumente sus tasas.
Se estimó que por cada peso de depreciación frente al dólar, el pass-through a la inflación es más o menos 0.1 por ciento. Para darse una idea de en qué tipo de cambios está pasando en México, el peso mexicano ingresó a finales de noviembre en un periodo de depreciación, que lo llevó a perder en todo 2014 13%, su peor caída desde el 2008.
Por otro lado, no se saber si se va a aplicar una política de tasas de interés proactiva o reactiva ante los movimientos de tasas en Estados Unidos, ya que puede haber factores que hagan que se modifique la política monetaria. Un ejemplo es el comportamiento del precio internacional del petróleo, que repercute en los mercados internacionales y en particular de algunos precios financieros en México.
Pero el momento, el Banco de México mantiene la tasa de interés en 3% ya que, como antes mencionado, no puede descartarse la posibilidad de un ajuste de portafolio de los inversionistas. México es uno de los destinos más atractivos para la inversión de cartera entre los mercados emergentes por sus sanos fundamentos económicos.
En el tema de la inflación, se sabe que este concepto está íntimamente relacionado con el desempleo, así que no está demás si todos están al tanto para saber si la cifra de desempleo tiene potencial de disminuir o de aumentar.
Se acordó dejar para el 2015, el logro de la meta de inflación de 3% este año. ¿En que estarán pensando los encargados de estos cálculos? ¿En verdad creen que esto sea posible al final del año? Como siempre, lo único que queda es esperar que sus predicciones se cumplan.
Bibliografía:Principio del formularioFinal del formulario
“Banxico vigila el tipo de cambio: Carstens” Obtenido el 19 de febrero de 2015
Gazcón, Felipe “Banxico ajusta a la baja su previsión del PIB” Obtenido el 19 de febrero de 2015 http://www.dineroenimagen.com/2015-02-19/51142
“Banxico, preocupado sobre estabilidad financiera” Obtenido el 12 de febrero de 2015 http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/02/12/banxico-preocupado-sobre-estabilidad-financiera






Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
2º Semestre
Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.