jueves, 30 de abril de 2015

Todo empresario es emprendedor, pero no todo emprendedor es empresario , por Armando Flores Arteaga @Armando_FA


Emprendedor, término usado muy comúnmente para señalar a una persona que tiene inclinación por destacarse, muchas personas lo consideran exclusivamente con crear una empresa ó ser empresario, pero el término se aplica a la persona ávida en tomar riesgos y decisiones para alcanzar una utilidad.
Deriva del término francés entrepeneur , el cual en principio era aquella persona que, conociendo los medios y los costos de un bien, estaba dispuesto a tomar los riesgos para su venta, de la cual esperaba tener una ganancia, donde se considera desde el multimillonario Carlos Slim, el cual toma la decisión de comprar Telmex, hasta Doña Lety, la cual decide utilizar más aceite para darle un mejor sazón a la comida que ofrece.
Empresario, definido como la persona encargada de la administración y control de la empresa y en éste rubro se pueden considerar desde el presidente ejecutivo de Apple Tim Cook, hasta el jefe del departamento de marketing en Coca-Cola.
Se ve claramente que el término emprendedor es bastante amplio, y siendo casi un requisito en el mundo actual: ser una persona caracterizada en tomar riesgos para enfrentar la gran competencia que surge y para crecer como una mejor persona.
Un emprendedor puede ser visto como la persona modelo a la que se busca en el mercado laboral actual, acompañado de otras cualidades, pero fundamental que la persona tenga inclinación por arriesgarse y tomar decisiones acertadas.
La utilidad que busca un emprendedor, en materia financiera, es: el ingreso propio del agente económico que enfrenta la incertidumbre, tanto de no saber a priori a que precio podrá vender, como también de no saber a priori si el bien o servicio que ha inventado será aceptado por los consumidores. La causa de la utilidad es la correcta respuesta a 2 preguntas:
1)   ¿Qué producir? Considerando las necesidades de la mayoría
2)   ¿Cómo producirlo? Reduciendo el costo de producción
Porque las razones para adquirir un bien son: 1) si lo necesitas y 2) a que precio se te ofrece.
Porque todo empresario para obtener una utilidad, debe en principio satisfacer al consumidor, erróneamente se piensa que la labor de un empresario es egoísta totalmente, pero si quiere recibir dinero, debe vender un bien o servicio a los consumidores que estén dispuestos a pagar por ellos, aunque aquí entra el conflicto donde se podría considerar que se abusa de la necesidad del consumidor por conseguir un bien, dando una injusta alza de precios.
Pero también el alza en los precios, en parte ha sido un factor en el desarrollo económico humano, como ejemplo pongo el estricto caso en que el productor de la primera computadora, al incrementar la demanda por el producto, el productor se “aprovecha” de la necesidad de las personas por conseguir una computadora, incrementando su precio, obteniendo ganancias extraordinarias, lo cual atrae a nuevos emprendedores que invierten en el negocio de las computadoras, haciendo crecer en cantidad y calidad al mercado, lo cual hace que después de unos años se pueda contar con productos tan sofisticados, gracias a la invención, el desarrollo y la productividad, que en un principio fueron impulsados por ese sentido emprendedor de tomar riesgos para alcanzar una utilidad.

Bibliografía
-El emprendedor de México, El Economista, obtenido desde: http://eleconomista.com.mx/estados/2014/06/22/emprendedor-mexico-rompe-record
-Introducción a la ciencia económica, Arturo Damm




Lo único constante es el cambio, por Armando Flores Arteaga
Economía
2º Semestre

Twitter:@Armando_FA

1 comentarios:

  1. Lamentable tener que copiar y pegar las palabras del Dr. Damm Arnal para la mitad inicial de tu columna, seguro puedes hacerlo mejor si consultas más fuentes.

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