viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Porqué el salario de CR7 es mayor que el de un profesor? , por Armando Flores Arteaga @Armando_FA


Sabemos que el determinante en el valor de un bien o servicio es la relación entre la demanda y oferta del mismo. En una sociedad donde la tecnología es nueva y cada avance es muy apreciado por las personas, haciendo que todas las personas quieran tener el nuevo celular (aumentando su demanda) y si los productores del celular son limitados hace que se realicen menos de los que la gente quisiera tener (reduce la oferta) y el valor aumenta.
     Este ajuste se realiza en todos los mercados, es decir en todo lugar donde se ofrezca un bien o servicio, desde el mercado del narcotráfico (donde los narcotraficantes ofrecen un producto y los adictos lo demandan) hasta elecciones de presidente (el gobierno demanda un servidor público y el señor presidente ofrece sus servicios para ser el representante legítimo).
     Se confunde fácilmente el determinar la razón de la diferencia de precio entre bienes, por ejemplo: el alto precio por unos diamantes (los cuales fungen como objeto de lujo, no indispensable para sobrevivir) y el bajo precio por un litro de agua (sustancia vital para sobrevivir), explicado claramente por la utilidad marginal que reporta el bien, (cuánta utilidad te da la siguiente unidad del bien) donde el diamante al ser un bien tan escaso implica una satisfacción mayor por cada diamante extra, por otro lado el agua al ser tan necesaria se produce y oferta en cantidades muy grandes, lo que hace que un litro de agua extra no se valore tanto, (por esto también se considera que si el agua escaseara tanto como los diamantes, el precio fácilmente sería mayor).
     Comparando un trabajo ¿por qué se le paga más a Cristiano Ronaldo, deportista (da un servicio de entretenimiento), que a la profesora Lety, maestra (quien proporciona la actividad de crecimiento y desarrollo humano)? Se podría dar la explicación de tener tantas maestras ofreciendo el mismo trabajo, lo que hace que el precio de su trabajo baje, y teniendo a un deportista con una técnica difícilmente igualable, capaz de reunir a millones de personas para observarlo, aumentando su demanda y subiendo su salario. Pero surge el cuestionamiento si ¿se demanda más porque lo valoramos más?  entonces implicando que tenemos una sociedad materialista y banal?
En la edad antigua se apreciaba más el poder político y guerrero, por esto los gobernantes y héroes de guerra estaban en un mejor concepto que un mercader del mismo tiempo.
     Ahora se podrían tener muchos justificantes, como el decir que lo que realmente valoramos es la expresión de una técnica y habilidad realmente impresionante, desde la técnica para nadar de Michael Phelps, hasta la habilidad de gobernar en Barack Obama.
     A mi parecer, sí se remunera más a quienes realizan aquello que es más valorado por la sociedad, antes se apreciaba a un guerrero por ser quien defendía la nación y ahora se aprecia más una técnica depurada, la cual se obtiene con una determinación implacable y plenitud en el ser, que a fin de cuentas es el ser completamente feliz, la finalidad más aceptada en nuestros días. “Quien hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito” - Facundo Cabral.
Bibliografía

-Ética, Lic. Ma. José Pietrini

-La evolución de la sociedad económica, Robert Heilbroner


Lo único constante es el cambio, por Armando Flores Arteaga
Economía
3º Semestre
Twitter:@Armando_FA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.