viernes, 4 de septiembre de 2015

Recortes en el presupuesto para 2016 , por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

 El gobierno mexicano está a punto de presentar el presupuesto para el próximo año, por ahora se están haciendo los estudios necesarios para ajustar el presupuesto lo mejor posible o por lo menos eso es lo que quiero creer.
El gobierno no tiene un trabajo fácil pues estamos en medio de un mundo lleno de turbulencias económicas que impactan directamente a nuestro país, la caída en los precios del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar, la debilidad de las bolsas en el mundo, la incertidumbre ante la alza en la tasa de interés de EUA y si fuera poco un gran problema interno que tenemos, la caída en el consumo, el mercado interno se ha visto realmente mermado lo que significa una baja considerable en los ingresos del gobierno.
Son estos los inconvenientes a los que el gobierno se debe sobrepasar, pues representa que tendrá mucho menos dinero para gastar que años anteriores por lo que debe  de ser más eficiente y eficaz a la hora de ajustar el presupuesto.
Lo principal es apuntalar con medidas a subir el consumo, pues con un mercado interno funcionando correctamente beneficias a todos los hogares lo que significa mayor ingreso para el gobierno.
Por otro lado, debe preocuparse también por Pemex, que sí bien adquirieron coberturas de 49 dólares por barril para el próximo año, hay una latente crisis presupuestaria, pues se ha visto realmente impactada ante la baja en la demanda mundial. El inconveniente es que Pemex no logra solventar sus gastos, técnicamente no le alcanza el dinero. A pesar de ello el gobierno parece haber tomado una postura insinuando que incluso habrá un recorte en el presupuesto para Pemex, lo cual sería muy arriesgado, pues se las tendrán que arreglar solos.
Es importante que se haga un recorte en el gasto, pero debe de tomar en cuenta el costo de oportunidad y estudiar donde es asequible hacer ese recorte, pues en lugar de ayudar podría perjudicar aún más.
El mayor recorte parece que será a los estados del país, que a primera vista parece inteligente pues representan un peso muy importante en el presupuesto, sin embargo se sobreentiende por dónde van las cosas, incluso la calificadora Moody's lo indicó, lo más probable es que el recorte será para proyectos de infraestructura y otros proyectos en los estados.
No parecen las mejores acciones que puede hacer el gobierno, pues existen muchas otras áreas de donde se puede hacer esa reducción del gasto. Hay que decir que el gobierno no debe de gastar sino más bien invertir así que debe de haber una reducción del gasto corriente improductivo y concentrarse en una verdadera postura fiscal que estimule la creación de empleos.
En realidad, parece que se estaría haciendo lo contrario reduciendo dinero de lo que podría significar más bien inversión para el país. Por qué el gobierno no hace mejor una baja en el gasto corriente, es decir, bajar los grandes salarios de los funcionarios públicos. Por otro lado, es muy importante que se sea lo más transparente posible por parte del gobierno federal y de todos los estados, pues un gran problema que se presenta es el de la desaparición misteriosa de grandes cantidades de dinero.
Claro que es posible hacer un buen presupuesto para el 2016 que busque incentivar los sectores más importantes para el país, solo se tienen que hacer recortes inteligentes en sectores que representan gasto y no inversión.

Bibliografía


OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler
Economía
5° Semestre

Twitter:@rob_herrero

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.