16-03-2011
En Galicia, cerca de la Torre de Hércules, se encuentra una de las operaciones de logística más exitosas en el mercado de la ropa, de la más alta demanda dondequiera y al último grito de la moda. Esta compañía es Zara, proveedora de moda para las masas. Su dueño, Amancio Ortega comenzó haciendo ropa en su garaje en 1963. Hoy, Inditex tiene más de 5000 tiendas en 77 países y sigue creciendo, especialmente en China donde planea abrir 80 establecimientos más este año.
El secreto en el éxito de Zara está en su velocidad, tarda cuatro semanas para que una nueva “moda” llegue a las tiendas de Zara. También cuenta con un control muy firme ya que a pesar de que la manufactura se realice en Asia, las prendas de “alta costura” son terminadas en España.
Pocos rivales se le acercan y quizá el más fuerte es la cadena H&M de Suecia, aunque no es tan rápido como Zara. Estas tiendas han tenido mucha aceptación sobre todo en Alemania, Holanda y Austria, donde su mercado de penetración es mayor.
Es de preguntarse también por cuanto tiempo mantendrá Zara su marcada tendencia a la variación de precios a lo largo del mundo. Por dar un ejemplo, los consumidores japoneses pagan más o menos la mitad del precio de lo que se paga aquí en occidente.
En Galicia, cerca de la Torre de Hércules, se encuentra una de las operaciones de logística más exitosas en el mercado de la ropa, de la más alta demanda dondequiera y al último grito de la moda. Esta compañía es Zara, proveedora de moda para las masas. Su dueño, Amancio Ortega comenzó haciendo ropa en su garaje en 1963. Hoy, Inditex tiene más de 5000 tiendas en 77 países y sigue creciendo, especialmente en China donde planea abrir 80 establecimientos más este año.
El secreto en el éxito de Zara está en su velocidad, tarda cuatro semanas para que una nueva “moda” llegue a las tiendas de Zara. También cuenta con un control muy firme ya que a pesar de que la manufactura se realice en Asia, las prendas de “alta costura” son terminadas en España.
Pocos rivales se le acercan y quizá el más fuerte es la cadena H&M de Suecia, aunque no es tan rápido como Zara. Estas tiendas han tenido mucha aceptación sobre todo en Alemania, Holanda y Austria, donde su mercado de penetración es mayor.
Es de preguntarse también por cuanto tiempo mantendrá Zara su marcada tendencia a la variación de precios a lo largo del mundo. Por dar un ejemplo, los consumidores japoneses pagan más o menos la mitad del precio de lo que se paga aquí en occidente.
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