jueves, 5 de marzo de 2015

El diseño gráfico en la Mercadotecnia, por David Sánchez Servín @serviin1


El diseño gráfico en la Mercadotecnia

Hola querido lector, para poder entender la relación que existe entre el diseño gráfico y la mercadotecnia es importante que analicemos la razón por la que compramos un producto, principalmente, por su utilidad, es decir, la necesidad monetaria que cubre en nuestras vidas, sin embargo tenemos una extensa variedad de productos que satisfacen una misma necesidad y de entre los cuales tenemos que escoger uno; esta decisión la tomaremos con base en diferentes cualidades del producto, como las siguientes:
> Precio
> Cantidad
> Calidad
La Mercadotecnia aflora esa necesidad de promover un producto, acontecimiento o ente dentro de la sociedad a través de los medios de comunicación. La comunicación por ende sería entonces una conexión entre el diseño gráfico y la mercadotecnia, ya que permite que la información sea compartida entre un emisor y un receptor, y las tecnologías que a lo largo de los años se han desarrollado nos permiten transmitir mensajes de diferentes formas, desde mandar un correo por e-mail hasta presentarnos una realidad virtual.
El papel del diseño gráfico es difundir esta información por diferentes medios (folletos, carteles, camisetas, etc., por mencionar ejemplos) a través de una representación gráfica, tomando elementos fundamentales que le den forma a la idea que quiere presentar el diseñador o, en este caso, la empresa.
Cuando la idea se ha diseñado, el siguiente paso dentro del proceso de comunicación es establecer la forma en que se hará llegar, y ya que los elementos han sido establecidos, es donde la Mercadotecnia hace su aparición: presentando -después de estudios de mercado y otros determinantes- la mejor forma de darle uso a esta información por medio de la publicidad.
Con esto sustentamos que la publicidad es la segunda conexión entre el diseño gráfico y la mercadotecnia, ya que ésta se encargará de promover el mensaje gráfico con la intención de persuadir y captar la atención de los consumidores con estrategias de venta.  El color, la tipografía y la imagen publicitaria de un producto serán determinantes para la recepción del mensaje y la elección de éste entre la multitud, por lo que dejar de lado este aspecto sería un riesgo que las empresas no estarían dispuestas a correr.
Es por ello que me di la tarea de recopilar los datos de cuatro sitios web útiles para los especialistas en el área de diseño:

WeTransfer.
Se encarga de enviar hasta 2GB por correo de forma eficaz y sin ningún costo, ya que enviar y recibir archivos es uno de los inconvenientes que enfrentan dichos profesionistas.
10 Minute Mail.
Esta plataforma permite crear una dirección de correo electrónico desechable que nos permitirá obtener la confirmación y diez minutos más tarde se autodestruirá.
What The Font.
Esta herramienta alude a encontrar el tipo de fuente exacto que requiere un cliente, nos hace conocer qué tipo de letra es más eficiente en una imagen.
Adobe Kuler.
Dicha plataforma nos provee el color exacto que tu cliente o proyecto necesita. Brinda una gama completa de paletas de color complementarias con la rueda de colores Adobe.
Para concluir quiero agregar que Mercadotecnia no sólo es diseño gráfico o viceversa, ni ambos son sólo comunicación sino que la relación que comparten estas tres áreas es de suma importancia ya que al coordinarse de una manera eficiente y organizada obtienen con éxito el último fin: vender el producto y generar una experiencia.





Bibliografía:
Revista: Promonegocios. Autor: Ivan Thompson. Páginas: 1
Hora de entrada: 00:02 02/03/2015.

Revista: Merca 2.0 Autor: Janet Gómez González .Páginas: 1
Hora de entrada: 00:30 de 02/03/2015.



Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@serviin14

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