El diseño gráfico en la Mercadotecnia
Hola querido lector, para poder entender la
relación que existe entre el diseño gráfico y la mercadotecnia es importante
que analicemos la razón por la que compramos un producto, principalmente, por
su utilidad, es decir, la necesidad monetaria que cubre en nuestras vidas, sin
embargo tenemos una extensa variedad de productos que satisfacen una misma
necesidad y de entre los cuales tenemos que escoger uno; esta decisión la
tomaremos con base en diferentes cualidades del producto, como las siguientes:
> Precio
> Cantidad
> Calidad
La Mercadotecnia aflora esa necesidad de promover
un producto, acontecimiento o ente dentro de la sociedad a través de los medios
de comunicación. La comunicación por ende sería entonces una conexión entre el
diseño gráfico y la mercadotecnia, ya que permite que la información sea
compartida entre un emisor y un receptor, y las tecnologías que a lo largo de
los años se han desarrollado nos permiten transmitir mensajes de diferentes
formas, desde mandar un correo por e-mail hasta presentarnos una realidad
virtual.
El papel del diseño gráfico es difundir esta
información por diferentes medios (folletos, carteles, camisetas, etc., por
mencionar ejemplos) a través de una representación gráfica, tomando elementos
fundamentales que le den forma a la idea que quiere presentar el diseñador o,
en este caso, la empresa.
Cuando la idea se ha diseñado, el siguiente paso
dentro del proceso de comunicación es establecer la forma en que se hará
llegar, y ya que los elementos han sido establecidos, es donde la Mercadotecnia
hace su aparición: presentando -después de estudios de mercado y otros
determinantes- la mejor forma de darle uso a esta información por medio de la
publicidad.
Con esto sustentamos que la publicidad es la
segunda conexión entre el diseño gráfico y la mercadotecnia, ya que ésta se
encargará de promover el mensaje gráfico con la intención de persuadir y captar
la atención de los consumidores con estrategias de venta. El color, la
tipografía y la imagen publicitaria de un producto serán determinantes para la
recepción del mensaje y la elección de éste entre la multitud, por lo que dejar
de lado este aspecto sería un riesgo que las empresas no estarían dispuestas a
correr.
Es por ello que me di la tarea de recopilar los
datos de cuatro sitios web útiles para los especialistas en el área de diseño:
WeTransfer.
Se encarga de enviar hasta 2GB por correo de
forma eficaz y sin ningún costo, ya que enviar y recibir archivos es uno de los
inconvenientes que enfrentan dichos profesionistas.
10 Minute Mail.
Esta plataforma permite crear una dirección de
correo electrónico desechable que nos permitirá obtener la confirmación y diez
minutos más tarde se autodestruirá.
What The Font.
Esta herramienta alude a encontrar el tipo de
fuente exacto que requiere un cliente, nos hace conocer qué tipo de letra es
más eficiente en una imagen.
Adobe Kuler.
Dicha plataforma nos provee el color exacto que
tu cliente o proyecto necesita. Brinda una gama completa de paletas de color
complementarias con la rueda de colores Adobe.
Para concluir quiero agregar que Mercadotecnia no
sólo es diseño gráfico o viceversa, ni ambos son sólo comunicación sino que la
relación que comparten estas tres áreas es de suma importancia ya que al
coordinarse de una manera eficiente y organizada obtienen con éxito el último
fin: vender el producto y generar una experiencia.
Bibliografía:
Revista: Promonegocios. Autor: Ivan Thompson. Páginas: 1
Hora de entrada: 00:02 02/03/2015.
Revista: Merca 2.0 Autor: Janet Gómez González .Páginas: 1
Hora de entrada: 00:30 de 02/03/2015.
Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@serviin14
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