martes, 15 de marzo de 2011

Reforma fiscal del PRI, poco funcional



CNNEXPANSION.COM 11-03-2011

La iniciativa de reforma fiscal que presentó el jueves la bancada del PRI en la Cámara de Senadores es una propuesta de buenas intenciones, pero se queda corta, coinciden fiscalistas y economistas. Y es que el esquema que se presenta no es competitivo, ni promotor del empleo, del crecimiento y ni de la inversión.

Incrementar la recaudación en dos puntos porcentuales del PIB, como plantea la bancada del partido tricolor en el Senado, parece complicado. Cuando mucho aumentará entre 1 y 1.2 puntos, asegura José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del ITESM, quien advierte además que esta propuesta de reforma será inflacionaria.

México requiere un esquema fiscal competitivo, que permita pasar de una recaudación que representa actualmente 10% del PIB, a una proporción de 16 a 18%. Pero aumentar los ingresos tributarios en dos puntos porcentuales, que no son despreciables, no resolverá las necesidades de la economía mexicana, menciona Carlos Cárdenas Guzmán, de Asuntos Fiscales del Instituto mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

De hecho, el esquema tributario que mantienen otras economías hace que la recaudación surga de impuestos indirectos (como el IVA) y menos en impuestos directos (como el ISR) y "si queremos competir para atraer capitales, que haya inversión, empleo, impuestos, necesitamos un esquema fiscal que sea competitivo".

En la propuesta, se mantiene la tasa de 16% del IVA, aunque con la posibilidad de que se pueda acreditar al consumidor 3%, con lo cual bajaría a 13% esta tasa. Eso podría incentivar a la gente a entrar a la economía formal y bancarizarse, lo cual hace a la reforma más fiscalizadora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.