Las compañías están siendo llevadas al extremo por los cambios en las condiciones del mercado y los ejecutivos, tomadores de decisiones se están preguntando si los métodos actuales de análisis son los correctos, ya que gran parte de su tiempo se destina a entender el pasado a través del uso de reportes y tableros de control con indicadores financieros.
Pero ¿que sucede con el presente? y más aún ¿qué pasará en el futuro? Situaciones de tiempo que están presentes en la mente de los tomadores de decisiones sin ningún tipo de respuesta concreta basada en hechos, más bien respuestas motivadas y apalancadas por la intuición de los ejecutivos.
Es por eso que hemos realizado un análisis de cinco razones de peso así como su impacto medido como 'Alto, Neutro y Bajo' para que las empresas en América Latina se conviertan en compañías analíticas.
Razón 1: Economía Local, Regional y Global
Ahora en el 2011 se tiene que aprovechar el momento de crecimiento económico que estamos viviendo, por lo que es muy importante incentivar en todos los niveles de la compañía el uso de datos para generar conocimiento. Los procesos analíticos no son exclusivos de los CFO, todas las áreas de la empresa deben hacer uso de estos procesos para el entendimiento del entorno y la correcta toma de decisiones.
Razón 2: Transformación del Ambiente de TI
El modelo actual de TI está centrado en el producto y/o servicios transaccionales, derivando en silos de información desintegrados y en procesos monolíticos poco flexibles ante los cambios del mercado, éstos están siendo los transformadores del ambiente de TI y que es cuestión de tiempo para que las compañías tengan un entorno amigable a los procesos de 'Business Analytics'.
Razón 3: Patrón de Inversión en soluciones de 'Business Analytics' por parte de las Empresas en América Latina.
Cifras recientes del mercado de herramientas de inteligencia de negocios muestran que alrededor del 72% del presupuesto asignado a estas soluciones, tiene que ver con la generación de reportes o la creación de sistemas que analizan información del pasado.
Es decir, modelos predictivos que se adelanten a los posibles escenarios tanto favorables como negativos que las compañías puedan estar enfrentando. Este patrón de inversión es un inhibidor para lograr un nivel de madurez en el uso de información para la generación de conocimiento en todos los niveles de la organización.
Razón 4: La Era de las Redes Sociales
El efecto de las redes sociales en las soluciones de 'business analytics' es tan importante que hoy se están planeando proyectos para incorporar en las bases de datos y en los modelos analíticos toda aquella información que se encuentra en las redes sociales, con el único objetivo de entender el sentir de los consumidores así un servicio, un producto o una compañía.
Razón 5: Necesidades de los Ejecutivos de Negocio
Más allá del CFO, las soluciones de 'business analytics' están siendo demandadas por todas las áreas del negocio que tienen que tomar decisiones con información clara y verídica; esto hace que las necesidades de los diferentes ejecutivos de negocio tengan un peso especifico importante en la decisión de inversión en este tipo de soluciones; y en un mediano plazo tendrán la capacidad de madurar los procesos de información de las compañías.
Pero ¿que sucede con el presente? y más aún ¿qué pasará en el futuro? Situaciones de tiempo que están presentes en la mente de los tomadores de decisiones sin ningún tipo de respuesta concreta basada en hechos, más bien respuestas motivadas y apalancadas por la intuición de los ejecutivos.
Es por eso que hemos realizado un análisis de cinco razones de peso así como su impacto medido como 'Alto, Neutro y Bajo' para que las empresas en América Latina se conviertan en compañías analíticas.
Razón 1: Economía Local, Regional y Global
Ahora en el 2011 se tiene que aprovechar el momento de crecimiento económico que estamos viviendo, por lo que es muy importante incentivar en todos los niveles de la compañía el uso de datos para generar conocimiento. Los procesos analíticos no son exclusivos de los CFO, todas las áreas de la empresa deben hacer uso de estos procesos para el entendimiento del entorno y la correcta toma de decisiones.
Razón 2: Transformación del Ambiente de TI
El modelo actual de TI está centrado en el producto y/o servicios transaccionales, derivando en silos de información desintegrados y en procesos monolíticos poco flexibles ante los cambios del mercado, éstos están siendo los transformadores del ambiente de TI y que es cuestión de tiempo para que las compañías tengan un entorno amigable a los procesos de 'Business Analytics'.
Razón 3: Patrón de Inversión en soluciones de 'Business Analytics' por parte de las Empresas en América Latina.
Cifras recientes del mercado de herramientas de inteligencia de negocios muestran que alrededor del 72% del presupuesto asignado a estas soluciones, tiene que ver con la generación de reportes o la creación de sistemas que analizan información del pasado.
Es decir, modelos predictivos que se adelanten a los posibles escenarios tanto favorables como negativos que las compañías puedan estar enfrentando. Este patrón de inversión es un inhibidor para lograr un nivel de madurez en el uso de información para la generación de conocimiento en todos los niveles de la organización.
Razón 4: La Era de las Redes Sociales
El efecto de las redes sociales en las soluciones de 'business analytics' es tan importante que hoy se están planeando proyectos para incorporar en las bases de datos y en los modelos analíticos toda aquella información que se encuentra en las redes sociales, con el único objetivo de entender el sentir de los consumidores así un servicio, un producto o una compañía.
Razón 5: Necesidades de los Ejecutivos de Negocio
Más allá del CFO, las soluciones de 'business analytics' están siendo demandadas por todas las áreas del negocio que tienen que tomar decisiones con información clara y verídica; esto hace que las necesidades de los diferentes ejecutivos de negocio tengan un peso especifico importante en la decisión de inversión en este tipo de soluciones; y en un mediano plazo tendrán la capacidad de madurar los procesos de información de las compañías.
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