viernes, 20 de julio de 2012

Banqueros centrales evalúan posibilidad de eliminar la tasa Libor

milenio.com

Banqueros centrales y reguladores sostendrán negociaciones en septiembre sobre si la polémica tasa de interés global Libor puede ser reformada o si ha sido tan perjudicada que el referencial de costos de financiamiento tiene que ser eliminado.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo a sus homólogos en una carta que estaba "muy claro que son necesarias reformas radicales al sistema Libor".

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y el regulador financiero global, Mark Carney, que también es gobernador del Banco de Canadá, sugirieron el miércoles posibles alternativas a la London interbank offered rate (Libor), la cual fue manipulada por algunos banqueros durante la crisis del 2007 al 2009.

"Hay diferentes alternativas si la Libor no puede ser arreglada", dijo Carney en una conferencia de prensa en Ottawa.

"Si sus fallas son estructurales y no pueden remediarse, lo que es una posibilidad, podría ser necesario tomar diferentes tipos de enfoques, y necesitamos evaluar eso", manifestó.

Las preocupaciones sobre la Libor llevaron al escrutinio de tasas clave en otras partes del mundo. El Banco Central Europeo (BCE) está aumentando la presión sobre los compiladores de la Euribor para aumentar la credibilidad de la tasa referencial europea, dijeron a Reuters fuentes cercanas al tema.

Singapur y Hong Kong anunciaron revisiones a la forma en que se establecen tasas interbancarias referenciales en los centros financieros asiáticos, al tiempo que en Corea del Sur la agencia antimonopolios amplió una investigación sobre una posible manipulación de tasas.

King colocó el escándalo de la Libor en la agenda de la Comisión de Consultas Económicas de banqueros centrales que se reunirá el 9 de septiembre en Basilea, Suiza, afirmó una fuente de la entidad.

Las discusiones continuarán en esa ciudad la semana posterior en las comisiones de la Junta de Estabilidad Financiera, que está presidida por Carney y también incluye a reguladores del sector.

"Existe una atracción para obviamente moverse, de ser posible, a tasas que estén más basadas en el mercado", sostuvo Carney en su conferencia de prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.