lunes, 15 de octubre de 2012

EN PALABRAS DE... José Pablo Gutiérrez

José Pablo Gutiérrez López 
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://online.wsj.com/article/SB10000872396390443477104577549433882597546.html?mod=WSJS_mercados_MiddleTop



México, Brasil y Chile ya no son las únicas opciones en Latinoamérica para invertir. El caso de Colombia y Perú ha despertado gran interés a los inversionistas debido a su situación económica y política.

Cada uno de estos países se ha podido fortalecer económicamente a pesar de la desaceleración mundial, al punto de llegar a la par de México, Brasil y Chile. Esto lo han confirmado calificadoras como Moody's y Standard & Poor's. Respaldándo en sus factores macroeconómicos como el crecimiento del PIB y la baja de su inflación y deuda.

Por un lado Colombia ha disminuido su violencia con grandes resultados, derribando poco a poco el poder de los narcotraficantes y la caza hacia ellos, gracias al fortalecimiento del ejército colombiano. Los conflictos contra  las FARC y la comunicación con ellos han mejorado satisfactoriamente. Esto nos puede dejar una imagen de confianza y seguridad que Colombia no tuvo por mucho tiempo.

Si la producción petrolera de este país se sigue fortaleciendo y se eleva a los 1.5 millones de barriles diarios, y además se consigue alejarse de la tendencia de los bajos precios en los commodities; el crecimiento será muy significativo para consolidarse como país sustancialmente energético. Lo cual pocos países de Sudamérica lo gozan.

Perú es un ejemplo de que si empresas estatales se vuelven privadas, se obtendrán resultados como la generación de empleos y la obtención de inversiones extranjeras. Estas decisiones generan un gran impulso económico al país, permitiendo el fortalecimiento de la clase media, y mejores condiciones para las personas con pocos recursos.

Los grandes depósitos mineros  de oro, plata, cobre y otros metales han permitido hacer Perú en un país potencial en el sector de minería. Estos dos países cuentan con una población muy joven, por lo que la mayoría de la población es activa y produce económicamente.

A pesar de todos estos beneficios y resultados, se debe seguir cuidando de los precios de las materias primas y no descuidar el tema de la violencia, para que esto no cause un impacto de retroceso en sus economías.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.