lunes, 22 de octubre de 2012

EN PALABRAS DE... Rogelio Cordova Esquivel



Rogelio Cordova Esquivel
Administración y Finanzas - Quinto ciclo




Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:




Es innegable el enorme crecimiento que tuvo China sobre todo en la segunda parte de la década pasada. País asiático visto como la primera economía mundial desde todas las perspectivas, solamente se le daban algunos años para que lograra este cometido. Parecía que tal escenario era demasiado realista, sobre todo por las enormes alzas económicas que se mencionan en el artículo, pero puede decirse a ciencia cierta con los datos al día de hoy que fue un boom que se adecuo a la situación en el momento, pero una estrategia que finalmente es poco sustentable a lo largo del tiempo y por ende está provocando las caídas en el desarrollo chino del que hablamos.

Bastante común parece encontrar enorme cantidad de artículos, bienes e incluso servicios que tengan su origen en este país. Esto hace referencia a los bajos precios y requerimientos para la elaboración o creación de los mismos bienes, bienes que al final del día terminarán exportándose a otros países que simplemente diversificaron su producción para generar bajos costos. Es probable que esta estrategia haya sido bastante útil en los pasados momentos históricos, pero la realidad es que hoy es cuando China empieza a sufrir el plan que en algún instante fue su fuerte para crecer.

No es afirmar que la economía China simplemente va hacia abajo sin rumbo alguno, sino que existirá un decremento continuo durante los próximos años. De todas formas es muy probable que con el tamaño e importancia que tiene a nivel mundial se recupere de los golpes que está sufriendo en la actualidad.

Improbable es que hoy exista algún país que no tenga algún acuerdo comercial con el gigante chino, lo que hace hincapié en la importancia que conlleva su riqueza. Influye tan ampliamente que hasta el mismo Wall Street siente la caída. Asimismo, cuenta con una enorme reserva de la moneda de referencia en el mundo, el dólar. Es indiscutible que esto es un impulso y apoyo.

Puede que la nación este sufriendo, que haya perdidas y demás, pero con lo anteriormente mencionado podemos concluir que tiene una enorme capacidad para reestructurar su economía y no por nada está colocada tan alta en las grandes riquezas mundiales. China es un barco difícil de hundir.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.