Karla López Diez de Bonilla
Administración y Mercadotecnia
Social media exitoso
o fallido, depende de ti.
Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de la estrategia de comunicación
de muchas empresas, pero muchas siguen
cometiendo errores graves que les cuestan el éxito de toda la campaña.
Muchas veces las empresas no toman en cuenta el efecto que
tendrá cualquier información vista en las redes sociales sobre los clientes y
hacen anuncios de cosas que no son claras y el cliente al ir a reclamar y no
recibir lo esperado pasa una mala experiencia que es transmitida después y va
causando escepticismo en los demás compradores.
Otro problema muy común es el mal manejo de las redes, ya
sea haciendo demasiadas publicaciones que molesten al consumidor o haciendo tan
pocas que la marca pierda fuerza y se vuelva intrascendente para los
consumidores.
Muchas veces aunque se estén manejando de forma correcta las
redes sociales puede haber faltas de ortografía que demeritan la imagen de la
empresa y la credibilidad que tiene frente a los clientes ya existentes y los
potenciales.
Hay veces que la culpa de las fallas es la falta de
planeación, ya que para ser claros en los temas que se discutirán es necesario
tener cierta planeación y ponerse de acuerdo primero en la empresa para poder
dirigirse todos hacia un mismo objetivo.
También hay que tomar en cuenta que muchas veces las propias
empresas pagan a servidores y/o usuarios para generar seguidores y tener más
tráfico en sus redes, pero lo que no toman en cuenta es que este
tipo de acciones siempre salen a la luz al final y cuando los consumidores se
enteran las empresas pierden credibilidad ante los clientes y puede repercutir
amplia y desfavorablemente.
Las empresas deben de ser muy cuidadosas de los temas que se
manejarán en sus redes sociales ya que un mal comentario viaja a una gran
velocidad y si no se sabe manejar adecuadamente puede terminar con la
reputación de la empresa. Sin embargo, existen campañas de social media que se
logran recuperar después de una caída, tomando en cuenta la opinión de sus
clientes y pidiendo las disculpas necesarias ante el público adecuado. Siempre
es importante para el cliente saber que su opinión es tomada en cuenta ya que
lo hace sentir parte de la marca.
Por último, las empresas a veces olvidan a los trolls que
pueden llegar a ser muy molestos pero que si no se saben manejar pueden llevar
al suelo la reputación de la empresa.
En conclusión, hay pequeños errores que cometen las empresas
al manejar sus redes sociales, pequeñas fallas que se pueden evitar con un poco
de cuidado, planeación y transparencia de parte de la empresa.
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