miércoles, 21 de noviembre de 2012

MARKETING GLOBAL, por Karla Diez



Karla López Diez de Bonilla

Administración y Mercadotecnia

 

Social media exitoso o fallido, depende de ti.

Las redes sociales se han convertido en una parte muy  importante de la estrategia de comunicación de muchas empresas, pero  muchas siguen cometiendo errores graves que les cuestan el éxito de toda la campaña.
Muchas veces las empresas no toman en cuenta el efecto que tendrá cualquier información vista en las redes sociales sobre los clientes y hacen anuncios de cosas que no son claras y el cliente al ir a reclamar y no recibir lo esperado pasa una mala experiencia que es transmitida después y va causando escepticismo en los demás compradores.
Otro problema muy común es el mal manejo de las redes, ya sea haciendo demasiadas publicaciones que molesten al consumidor o haciendo tan pocas que la marca pierda fuerza y se vuelva intrascendente para los consumidores.
Muchas veces aunque se estén manejando de forma correcta las redes sociales puede haber faltas de ortografía que demeritan la imagen de la empresa y la credibilidad que tiene frente a los clientes ya existentes y los potenciales.
Hay veces que la culpa de las fallas es la falta de planeación, ya que para ser claros en los temas que se discutirán es necesario tener cierta planeación y ponerse de acuerdo primero en la empresa para poder dirigirse todos hacia un mismo objetivo.
También hay que tomar en cuenta que muchas veces las propias empresas pagan a servidores y/o usuarios para generar seguidores y tener más tráfico en sus redes, pero lo que no toman en cuenta es que   este tipo de acciones siempre salen a la luz al final y cuando los consumidores se enteran las empresas pierden credibilidad ante los clientes y puede repercutir amplia y desfavorablemente.
Las empresas deben de ser muy cuidadosas de los temas que se manejarán en sus redes sociales ya que un mal comentario viaja a una gran velocidad y si no se sabe manejar adecuadamente puede terminar con la reputación de la empresa. Sin embargo, existen campañas de social media que se logran recuperar después de una caída, tomando en cuenta la opinión de sus clientes y pidiendo las disculpas necesarias ante el público adecuado. Siempre es importante para el cliente saber que su opinión es tomada en cuenta ya que lo hace sentir parte de la marca.
Por último, las empresas a veces olvidan a los trolls que pueden llegar a ser muy molestos pero que si no se saben manejar pueden llevar al suelo la reputación de la empresa.
En conclusión, hay pequeños errores que cometen las empresas al manejar sus redes sociales, pequeñas fallas que se pueden evitar con un poco de cuidado, planeación y transparencia de parte de la empresa.

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