lunes, 25 de marzo de 2013

APLICANDO RRHH, por Carla Estefanía Martínez

Carla Estefanía Martínez Benítez

Administración y Recursos Humanos
 
Riesgos de ofertas de trabajo
 
 
Esta semana me pasó algo que sin duda tengo que escribir. Resulta que yo siempre estoy buscando cosas que hacer entonces vi un correo de la AMEDIRH en donde nos invitaban a registrarnos a una feria virtual de empleo. No me metí al instante que vi el correo porque estaba ocupada por lo que decidí dejarlo pendiente, pero en cuanto pude entré a la página a actualizar mi currículum ya que no era la primera vez que me postulaba.

La primera vez me hablaron de empresas reconocidas, y unas no tanto, e incluso hice un par de entrevistas pero desafortunadamente mi horario de clases no era compatible con el horario que ellos necesitaban.

Esta segunda vez pude añadir varios proyectos en lo que estoy colaborando y al siguiente día por mañana de que lo hice recibí una llamada. Era un hombre joven que decía estar interesado en mi perfil. Me dijo que eran una nueva empresa de emprendedores que recién llegaba de Monterrey por lo que necesitaban nuevos talentos para sus oficinas en el Distrito Federal. No puedo negar que me agradó la idea de que me estuvieran haciendo una oferta pero al mismo tiempo se me hizo un poco sospechoso porque la persona con la que estaba hablando ni siquiera me había dicho el nombre de la empresa para este entonces.

Decidí seguir con la llamada por simple curiosidad y me dijo que debía acudir a una entrevista si estaba interesada ese mismo día. Por lo general soy una persona muy confiada pero de alguna manera sentí que algo en la llamada no estaba bien y acabé haciendo tantas preguntas como si fuera yo la persona encargada de la entrevista. Al final me dijo el nombre de la empresa y que se dedicaban a la innovación, al emprendurismo y a la creación de alternativas ecológicas. Me dio la liga de su página web que jamás abrió y se disculpó diciendo que seguramente estaba siendo actualizada.

En seguida de eso le dije a la persona con la que hablaba que me era imposible ir a la entrevista y que no estaba interesada porque tenía un proyecto en marcha. Sin embargo me ofreció otra fecha y me dijo que en la empresa yo sería dueña de mi propio tiempo siempre y cuando llevara una pequeña cuota para el proceso. Aquí confirmé mis sospechas y quise preguntar algo pero habló tan rápido que no me dejó, y siguió diciendo muchas cosas que sinceramente sonaban maravillosas, pero acabé por decirle que no.

Después de eso puse el nombre en el buscador y aparecieron varias páginas en donde diferentes personas escribían que todo el numerito era un fraude. El punto es que siempre hemos sabido de puestos de trabajo aparentemente espectaculares en donde la paga es mucha y el trabajo es poco pero ahora con las redes sociales existen mucho más riesgo ya que desafortunadamente algunas personas aprovechan para realizar acciones fraudulentas.

Para que no caigamos en ninguna de ellas cuando te hablen de una empresa con la que no estés familiarizado es necesario tomar algunas medidas preventivas:

-         Al postularnos debemos asegurarnos de hacerlo en una página reconocida que tenga ciertas políticas de privacidad.

-        No debemos compartir datos que nos expongan como datos de cuentas de banco. Si así lo pide la página mucho cuidado, probablemente es un para un desfalco.

-        Rechaza por completo las propuestas en donde te pidan una “cuota” por el proceso de contratación.

-         Cuando hagas el contacto haz preguntas sobre el giro de la empresa, las tareas a desempeñar, etc.


¡Tu talento vale mucho, no te dejes engañar!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.