lunes, 11 de marzo de 2013

Entrevista a Lorenzo Ruiz, CEO Tommy Hilfiger México


Entrevista a Ing. Lorenzo Ruiz

CEO Tommy Hilfiger México

 Por Jennifer Lascurain, Coordinadora de Relaciones Públicas de RVE

Hemos visto todo este tema del liderazgo, qué debe hacer un buen líder, qué actitudes debe tomar y en este foro tocamos el tema de que un líder no es líder si no tiene valores y si no actúa con congruencia ¿Lorenzo,  que nos puedes decir de esto y como has llevado este tema a tu vida profesional?

Yo creo que al final del día se trata de hacer algo, soñar con algo, sin importar qué, mientras ese qué, este enmarcado en un cuadro de valores y tenga que ver con ir e impactar al mayor número de personas y que tenga  que ver con dejar huella y trascender.
Todas las experiencias que hoy hemos compartido tienen que ver con eso, o sea con gente inconforme que sabe que más allá del bien y de estudiar, el soñar te va a demandar horas extras porque los trabajos de por sí, si bien te va entras a las 8 y sales a las 6 de la tarde y es mucho más fácil irte al cine a descansar, en vez de ponerte a trabajar en un proyecto, como el proyecto de TED 2013, el proyecto de Carrot, incluso mi proyecto de alpinismo, que significó que no existiera para mí diferencia entre sábados y domingos a los días entre semana; todo el tiempo estoy trabajando en mi proyecto. Aun en sueños estás pensando en qué vas a hacer, qué debes realizar, y más porque el alpinismo no es mi profesión es mi estilo de vida. Realmente mi labor y lo que consume mí tiempo es estar a cargo de la compañía que represento. Pero mi madre solía decir que Dios empieza a repartir muy temprano y muy temprano no son las 8 de la mañana, muy temprano son las 5 de la mañana, es la hora cuando Dios empieza a repartir riquezas y por eso nosotros sabemos qué, si queremos compartir y recibir riquezas debemos pararnos muy temprano y acostarnos muy tarde, debemos hacer más de lo que se nos paga o de lo que nos demanden. Debes de darlo todo en la cancha, cancha donde está el juego de tu vida.
El ser líder, el ser emprendedor, te demanda un cuadro de valores muy fuerte, una dignidad muy puesta y un sentido de autoestima muy, muy fuerte porque tienes que aprender en determinado momento que lo que digan los demás de ti no importa,  a mí en lo personal no fue fácil, fue una de las cosas que más me costó trabajo, como verás trabajo en un mundo corporativo pero peor aun trabajo en un mundo donde la imagen lo es todo, la moda y yo estaba con la idea de que me tenía que ver perfecto, pues tenía la errónea idea de lo que los demás pensaban de mi era lo que valía y la montaña me ha dado perspectiva, me ha puesto con los pies en la tierra y los emprendedores, los lideres, los alpinistas sabemos que lo que opines tú mismo es lo más importante, es lo que te define y es lo que te hace evaluar si lo que estás haciendo es congruente con tu proyecto de vida.

¿Crees que el Liderazgo es algo con lo que ya naces o es algo que tienes que ir desarrollando?



Yo creo que el liderazgo es una actividad que es demandada por todo ser viviente, pensante de este planeta. Simplemente es mucho más fácil y sencillo decir que alguien ha sido dotado pro Dios que adquirir tu responsabilidad de vida.
Todos somos líderes, solo que muy pocos ejercemos esa responsabilidad, muy pocos pagamos el precio pues como dice Spiderman “el tener el poder me obliga a una gran responsabilidad” y pasa que todo mundo queremos el poder pero no queremos la responsabilidad y por eso es que no hay lideres. Porque no es que la gente no pueda más bien no queremos pagar el precio de ser líder. Yo no creo que se nazca siendo líder, simplemente debes aprender a pagar el precio de la responsabilidad.
En esta vida existen dos tipos de personas, las que se equivocan y se levantan y las que no hacen nada.  Toda la gente que hace algo en algún momento del camino se va a caer y lo importante está en levantarse y no dejarse vencer. Hay un dicho que dice: ¿Por qué nos caemos?.. Para poder levantarnos.

Como estabas diciendo hoy en día estamos viviendo una época donde los jóvenes de hoy se dejan vencer muy fácilmente y mucho tiene que ver con el tema de que han dejado de desarrollar ese manejo de presiones y es al final lo que hace que los jóvenes renuncien fácilmente a lo que hace, usted que le aconseja a los alumnos de la UP para que no se rindan en este camino del liderazgo, del emprendimiento.

Rodéate de gente luchona, de gente que tú llegues a pensar que está loca, porque quiere hacer cosas imposibles, porque son esas personas las que cambian al mundo en un futuro.

Yo en los momentos más difíciles que tuve en la montaña, donde iba ya a renunciar, hubo muchas personas que me apoyaron y me dijeron tu puedes y debes seguir adelante. Eso es lo que cualquier líder/emprendedor necesita. Porque vas a tener muchos momentos en los que digas porque me metí en esto, qué necesidad, mejor me retiro, porque permitir que alguien me escupa porque hago tanto y al final no recibió lo que quería, en fin.

Lo importante es que estés rodeado de personas luchonas, porque si tu mundo es mas de la gente que te dice no, para que lo haces, para que te desgastas, no lo lograras, en el momento en que tu dudes, porque vas a dudar ellos te van alimentar esa duda y vas a terminar fracasando. Y en cambio si te rodeas de gente que te anima y te apoya logras grandes cosas. A mí me toco vivir eso, en cuanto sabes que no eres el único loco de este planeta sientes una tranquilidad muy grande y te da una experiencia muy padre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.