viernes, 26 de abril de 2013

BAJO LA LUPA, por Sebastian Joo



La importancia de la Economía Ambiental


Actualmente podemos escuchar en todos los medios el tema de la globalización y de las crisis, aunque muy pocas veces nos fijamos en el tema de la economía ambiental. Pero ¿Qué es la economía ambiental? Se considera una rama de la economía que aplica todos los métodos analíticos a las decisiones económicas que afectan el medio ambiente; se buscan soluciones al problema entre los usos privados y los sociales que se le da a los recursos naturales.

El trasfondo de que exista una economía ambiental, de manera enunciativa y no limitada, es la falta de valor y de ética de la sociedad. Claramente, los organismos internacionales como los gobiernos ponen una fuerte atención en la protección y preservación del medio, y generan conciencia en el consumo de manera individual y colectiva. No solo las empresas son fuente de contaminación, por otro lado están los consumidores que no cuentan con la información que les permita medir el impacto cuando utilizan materiales tóxicos.

Los agentes económicos están encaminados a crear una cultura ambiental que provoque que se disminuya la atención en las utilidades de los accionistas a costa de la naturaleza.

Los ejemplos de actividades encaminadas a la conciencia social y ambiental que tenemos en México son ESR (Empresa Socialmente Responsable), RSC (Responsabilidad Social Corporativa), y la llamada Economía Verde Empresarial, que favorece el crecimiento “verde” y permite  comprometerse como una Empresa Verde que busca generar un cambio positivo en el medio ambiente. Los resultados de este programa han sido, entre otros, 20.4 millones de toneladas de CO2 que no se emiten a la atmosfera (lo que genera el DF en 11 meses), 209 millones de metros cúbicos de agua al año (lo que consume Puebla en 4 meses).

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero”.





Sebastian Joo Anguizola
Economía– 2do Semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.