martes, 9 de abril de 2013

En la viña alemana, por Mercedes Larrinaga

Lugar: Oestrich-Winkel, Alemania
Fecha: Marzo 20, 2013

 
Esta semana quisiera describir cómo son los supers aquí en Alemania. En Oestrich tenemos 3 supers, Netto que es el más barato; Aldi y Rewe, que es el más caro. Yo no voy a uno en específico, ya que depende de lo que necesite y de cuál me quede más cerca. Netto y Rewe están uno enfrente del otro, y quedan cerca del campus Schloss de la EBS, que es donde tengo la mayoría de mis clases. Así que si voy de regreso a mi casa paso a alguno de esos dos. Por otra parte, si estoy en mi casa me queda muy cerca Aldi, pero no voy tanto a este porque no tiene tanta variedad como los otros, sobre todo en lo que son frutas y verduras.

La experiencia de ir al super es muy diferente a como es en México. Por ejemplo, para poder usar un carrito tienes que meter un euro en el manubrio, así es como se libera. La sección de frutas y verduras es muy pequeña, hay poca variedad y los precios son bastante altos, por ejemplo un aguacate cuesta cerca de 1.2 euros, que son cerca de $20. Además la gran mayoría de las frutas y verduras son hidropónicas.

También hay comida precocinada, no estoy segura si esto se debe a que estoy en un área donde hay muchos estudiantes y no tienen mucho tiempo para cocinar. El área de carnes frías no es muy grande, de hecho únicamente Rewe tiene una parecida a las que hay en México, pero por ejemplo no venden jamón, este ya viene empaquetado y es la única forma de comprarlo.

Las demás cosas son muy parecidas, aunque no hay tanta variedad ni marcas como en México. Otra cosa que casi tampoco hay son productos light, hay alguno que otro bajo en grasa, pero son escasos. Sin embargo, creo que lo más impresionante son los refrescos. Yo no me había fijado porque casi nunca los compro, pero iba a tener visitas en mi casa y quería comprar alguno, pero me costó trabajo encontrar dónde los vendían, y se debe a una simple razón: casi no venden. Los refrescos se encuentran en una pequeña área de un anaquel, y hay Coca Cola, Coca light, Coca Zero, Fanta y otra marca que no recuerdo. Aunque eso sí, hay mucha variedad de vinos, cervezas y tés.

Finalmente uno llega a la caja y como en todo super uno vacía el carrito, pero hay otro par de diferencias muy importantes con México: todas las bolsas de plástico cuestan y no hay nadie que ayude a empacar los artículos. En cuanto a las bolsas he visto que la gente, o bien meten la comida directo en la cajuela de su coche sin usar bolsas, o compran unas cuantas y las reutilizan, o llevan una mochila o bolsa de tela para guardar todo. Yo al principio compré bolsas de plástico grandes, así que cada vez que voy a comprar me las llevo, o bien meto las cosas en mi mochila. Ahora, el reto está en guardar las cosas, al principio yo intentaba empacarlas mientras la señorita las cobraba, pero era demasiado rápida, así que me fijé en qué hacía la demás gente y lo pasan todo al carrito y luego se orillan para meterlo en las bolsas. Ya para retirarte devuelves el carrito en donde están los demás y te devuelve tu euro.

Al principio es toda una experiencia ir de compras, porque el sistema es muy diferente, y a la gente le molesta un poco si te tardas mucho en pagar o empacar, así que se siente la presión. Pero una vez que te acostumbras lo haces todo a buen ritmo. Para mí no es muy difícil empacar mis cosas porque compro poco, sin embargo no me imagino hacer un super familiar; aunque, obviamente, a todo se acostumbra uno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.