Cuando la innovación te come
Una de las cualidades que definen a un buen economista es la de poder ver “más allá” y ser capaz de divisar consecuencias que puedan traer a los agentes económicos ciertos fenómenos o acciones de los demás agentes económicos. Últimamente, hemos podido observar en la sociedad cómo los smartphones se han vuelto una parte importantísima en la vida y el trabajo de la mayoría de las personas; y más recientemente empresas como Apple y Samsung han tenido una gran participación en el mercado por sus innovadores sistemas IOS y Android respectivamente. Sin embargo el hecho de que estas dos empresas hayan tenido tanto auge trae consecuencias para otra empresa que anteriormente tenía mucha presencia…
Y la respuesta es BlackBerry. Aunque siga teniendo mucha presencia en México, su participación ha ido decreciendo en los últimos meses y en otros países ha sufrido grandes caídas de maneras repentinas. Esto podemos verlo en su reporte de pérdidas, que en lo que va del año ya superan los 1,000 millones de dólares. Afortunadamente para la empresa, el conglomerado empresarial canadiense Fairfax Financial Holdings (conformado por empresas del sector asegurador y administración de inversiones) ha ofrecido comprar BlackBerry por la cantidad de 9 dólares por acción, sumando así $,700 millones de dólares. La transacción no se ha llevado a cabo aún pero se anunciará la decisión final el 4 de noviembre del presente año.
¿Por qué ha tenido estos enormes indicadores negativos? Porque no fueron capaces de seguir el ritmo de innovación de las demás empresas tecnológicas, que han alcanzado un ritmo aceleradísimo de innovación, mejoramiento e invención de nuevos productos. Este boom de los smartphones y tablets fue una mala noticia para ciertas empresas (entre ellas BlackBerry) pero un gran paso para la innovación y para la productividad. Como sabemos, la innovación es el motor de cambio de la economía, es una pieza clave para el cambio. Y Fairfax Financial Holdings lo sabe bien, es por esto que el CEO Prem Watsa anunció que de primera instancia, planean salir del mercado a consumidores finales y ofrecer soluciones empresariales de nivel superior; le estarían dando un giro completamente a la empresa, que puede ser exactamente lo que necesiten.
Retomando el tema de la innovación, para BlackBerry ha sido para mal (a parte de sus pérdidas han despedido a más de 4,500 empleados) pero para el mundo es excelente en cuestión de crecimiento económico. Y para México lo ha sido también, ya que mejoró su ubicación en el Ranking Mundial de Innovación 2013, el cual reconoce el papel clave de la innovación como motor del crecimiento económico. Se ubicó en la posición 63, escalando 16 lugares. Esta es gran noticia dado lo que se mencionó antes: la innovación es el motor de cambio y de crecimiento de la economía. Claro hay otros factores que afectan como la eficiente asignación de recursos, ausencia de externalidades, etc… pero ha habido economistas como Robert Solow (Premio Nobel en 1987) que ha propuesto modelos en los cuales las mejoras y acumulación de capital llevan al crecimiento económico (traducido actualmente a la innovación en el capital y productividad de los factores de producción).
*El top ten de países según el Ranking Global de Innovación 2013 fueron: Suiza, Suecia, Reino Unido, los Países Bajos, Estados Unidos, Finlandia, Hong Kong, Singapur, Dinamarca e Irlanda.
Bibliografía
- Sánchez Onofre, Julio. “Oferta de Fairfax da respiro a BlackBerry”. El Economista. Obtenido el 23 de septiembre de 2013 desde: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/09/23/oferta-fairfax-da-respiro-blackberry
- Notimex. “México escala en ranking de innovación”. El Economista. Obtenido el 20 de septiembre de 2013 desde: http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/09/20/mexico-escala-ranking-innovacionEconomía3º Semestre
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.