miércoles, 2 de octubre de 2013

CUADRANDO EL PRESENTE, por Daniel Ramos Medrano @Daniel_rms3

Las lluvias le pegarán al crecimiento

Como todos sabemos, los desastres naturales ocurridos últimamente, afectan la economía. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo este viernes que el crecimiento económico de México se vería afectado hasta en 0.1 puntos porcentuales por las recientes lluvias, por lo que la economía crecería 1.7%, cifra menor al 1.8% previsto por el Gobierno.

Respecto a la inflación, Videgaray señaló que se prevé un efecto "acotado y temporal", que no impactará en más de 0.15%. El estimado del secretario coincide con el que en la víspera han hecho grupos financieros, como Banamex, Credit Suisse y Banorte.

El impacto de los fenómenos climatológicos sobre la producción primaria (agricultura, ganadería y pesca) sería de un 3% negativo, lo cual tendrá un efecto de entre una y dos décimas de punto porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercero y cuarto trimestres, señaló el miércoles el coordinador de Estudios Económicos de Banamex, Eduardo González.

A nivel general afectaría en una décima el crecimiento para todo 2013, que el banco estima en 1.1%.Por su parte, Credit Suisse dijo el jueves que "hemos reducido nuestro pronóstico de crecimiento real del PIB (Producto Interno Bruto) para 2013 de 1.3% a 1.1% tras estos choques". Grupo Financiero Banorte estimó previamente un impacto de entre 0.1 y 0.3 puntos porcentuales en el PIB.

Las lluvias han dejado hasta el momento 145 personas fallecidas y daños en 26 estados del país. Además, 250 municipios han sido declarados en emergencia por las afectaciones, entre inundaciones, deslaves, daños en viviendas y carreteras.  Videgaray Caso indicó que la economía muestra una tendencia mucho mejor en el tercer trimestre respecto a los anteriores.

El titular de las finanzas públicas del país dijo que para los trabajos de reconstrucción se disponen de unos 12,500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), más 5,000 millones del programa de aceleración de la economía que podrían utilizarse para la contingencia. Además, ya se trabaja con la Cámara de Diputados para hacer ajustes al Presupuesto de Egresos de 2014 para destinar recursos a los trabajos, añadió.

El monto de los daños materiales provocados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel se calcula en 75,000 millones de pesos, de los cuales, las aseguradoras tendrían que pagar 15,000 millones de pesos, según estimaciones preliminares de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).



Bibliografía

1. Radio Fórmula. Obtenido el 29 de Septiembre del 2013, desde: “http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=358028



Daniel Ramos Medrano
Contaduría
5º Semestre
Twitter: @Daniel_rms3


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.