jueves, 27 de marzo de 2014

Juárez y la Reforma olvidada por Raúl Vergara Arias @Rau1Vergara


Juárez y la Reforma olvidada


Como cada año, el día 21 de este mes de marzo se conmemora el natalicio de una de las figuras más famosas de la historia mexicana, Benito Juárez. Al Benemérito de las Américas se le recuerda por haber sido el primer (y único) presidente indígena, por haber combatido la intervención francesa, por sus Leyes de Reforma y finalmente por haber sido un gran líder liberal del siglo XIX en nuestro país. Ahora bien, esta última parte suele ser malentendida pues no se tienen claros cuáles eran los ideales que perseguía este personaje y demás liberales de su generación; por ello se les termina asociando simplemente a un anticlericalismo radical o a diversas causas sociales que poco tienen que ver con su verdadera lucha, especialmente en el ámbito económico.

Recordemos que para el período de la Reforma Liberal (hacia 1860) había dos aspectos muy importantes en el contexto de la economía internacional y nacional. El primero se dio en los países desarrollados: para esos años la Revolución Industrial ya llevaba varias décadas en proceso; en Europa Occidental y Estados Unidos se habían alcanzado altas tasas de crecimiento y desarrollo, lo cual trajo consigo un fuerte cambio en los valores de la sociedad. Los antiguos grupos privilegiados como la aristocracia y el clero se veían desplazados de la cima de la jerarquía social por los empresarios acaudalados, además, de forma paralela crecía un nuevo paradigma político donde los derechos del individuo tomaban cada vez más importancia. Todo este proceso estaba empapado del liberalismo del que surgió la independencia norteamericana y la revolución francesa, así como la economía clásica de Adam Smith.

Mientras tanto, México llevaba casi 50 años desde el inicio de la guerra de independencia en que prevalecía la inestabilidad política (solo un presidente cumplió todo su mandato en todo el período) y la parálisis económica. Por ello nuestro país había perdido el tren del desarrollo industrial en un momento en que buena parte del mundo (especialmente nuestro vecino del norte) se beneficiaba de ello. En este contexto, un grupo de hombres convencidos de que es necesario sacar a México del estancamiento y llevarlo a la modernidad, forman el Partido Liberal Mexicano, inspirado precisamente en las ideas que prevalecen en el mundo desarrollado, y toman de ejemplo sobre todo a Estados Unidos. Por lo tanto, quieren emular su sistema económico basado en el libre mercado y los pequeños propietarios.

Y lo que hicieron los liberales al llegar al poder fue precisamente eso, mediante sus Leyes de Reforma buscaron romper con el poder de los grandes terratenientes para permitir que tal y como se daba en EEUU, muchos individuos fueran dueños de su propia tierra y ésto pudiera inyectar dinamismo a la economía. Ahora bien, debido a factores históricos que datan de la colonia, la mayor parte de las tierras del país eran propiedad de dos grandes corporaciones: la Iglesia y los pueblos de indios. Esto, desde el punto de vista económico es sumamente ineficiente, pues además de no permitir la competencia, daba como resultado el que inmensas extensiones de terreno estuvieran desperdiciadas o se utilizaran para actividades muy poco productivas. Dando pie así a la ley que ponía en venta gran parte de las tierras de la Iglesia y de los pueblos indígenas, lo cual generó fuertes tensiones que desembocaron en violencia, pero hay que reconocer que era una medida completamente necesaria si se quería permitir que México despuntara en lo económico.

En el ámbito político, Juárez y la generación liberal de la Reforma tuvieron asimismo, aportaciones importantes a través de la Constitución de 1857 que garantizó los derechos individuales y suprimió los privilegios especiales, lo cual también era fundamental para permitir que México se volviera un país moderno.

Lamentablemente, este proyecto de desarrollo no logró concretarse por diversos motivos: la oposición de los conservadores, la intervención francesa, inestabilidad social, la dictadura porfirista (que logró avances en lo político, mas no en lo social); y hasta la fecha nuestro país sigue sin adoptar de lleno un modelo de modernización primermundista. Sin embargo, estas fechas en que se recuerda el nacimiento de Benito Juárez son buen momento para recordar a un grupo de personas que soñaron con el progreso.





RINCÓN ECONÓMICO, por Raúl Vergara Arias
Economía
4º Semestre
Twitter:@Rau1Vergara

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.