lunes, 28 de abril de 2014

“Buena o mala la reforma a las leyes en Telecom” por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

Buena o mala la reforma a las leyes en Telecom


La reforma a las leyes en Telecomunicaciones ha causado un gran revuelo, pues dicen que están censurando el internet. Se le han hecho ya 192 modificaciones a la iniciativa original del presidente Enrique Peña Nieto, cambios clasificados en 15 temas: fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), competencia en materia de contenidos, reglas de contacto, concesiones de uso público, concesiones de uso social, neutralidad de las redes, multiprogramación y derechos de las audiencias.

El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, dijo que la iniciativa en telecomunicaciones que se discute en el Senado de ninguna manera pretende violar la privacidad de los usuarios, pues el gobierno de la República está en favor de la libertad de expresión.

Así que no son leyes que priven a la gente en internet, en realidad se busca que haya  mayor seguridad en la red y del mismo modo mayor acceso, así con más mexicanos con esta posibilidad hará más opiniones y estas serán respetadas, por lo mismo se busca que la red sea más accesible y confiable.
Las leyes y normas deben de ser renovadas de alguna manera, estamos en otras épocas y ahora las faltas son diferentes a las del pasado, iguales en esencia pero son hechas de manera distinta, por tanto debe regularse el internet como no se ha hecho.

Por qué si el gobierno puede hacer algo, no puede poner su granito de arena a razón del beneficio de todos.

Pongamos un ejemplo. En los últimos años se han hecho muy populares en Internet son los videobloggers que hacen videos hablando de videojuegos, jugando videojuegos degenerados, con escenas inmorales y que cualquier persona puede ver.
Por lo mismo se busca reclasificar los videojuegos. Claro que se traducirá en un impacto importante en esta industria, pues habrá un gasto en investigación para la reclasificación, además, si se consigue, las ventas posiblemente serán menores y se dará un aumento de piratería y ventas ilegales. Siempre las restricciones traerán un mercado negro

Los videojuegos  tienen gran cantidad de violencia gráfica, que en realidad sí hace daño. Tan solo hay que ver el aumento de asesinatos en escuelas en EUA, dando solamente un ejemplo, donde se presentan técnicamente matanzas estilo historias de videojuegos y por una extraña razón están ligadas a un aumentado en la cantidad de éstos. Insisto, esto es un tema de educación, donde las familias deben de estar muy alerta, pero los tiempos cambian, y no basta con lo que los padres puedan hacer, pues por desgracia cada vez hay más familias disociadas, donde los hijos en ocasiones no viven ni con sus padres, familias donde la comunicación es mínima y hay que ser conscientes de que no pueden estar atrás de sus hijos todo el tiempo.

La mayoría de la gente opina que estas ideas de ´´censurar´´ son dañinas y cortan su libertad. Hablar de libertad sería explayarme y salirme del tema central, pero si eres de los que piensa que la libertad es hacer lo que tú quieras y que su límite consta de no afectar a un tercero,  estas muy lejos del verdadero significado. Ideas coartadas o equivocas de libertad llevan a juicios erróneos.

¿Por qué si hay leyes de convivencia social donde se busca paz, no las hay de la misma manera en internet? Estamos en una nueva era, donde las interacciones se dan por este medio y las leyes deben normar y ser aplicadas por ese medio.

Es importante recordar que salió un anteproyecto a esta reforma, que precisa los casos en los que se podrá solicitar la geolocalización de algún equipo, y nada más para esos casos especiales, Además se retira cualquier tipo de bloqueo de líneas de comunicación y garantiza el libre acceso de los usuarios a contenidos en Internet, contenidos que muchas veces no son apropiados, pero que se pueden tomar como censura.
Siempre han existido diferentes restricciones como las relacionadas a la compra de alcohol y cigarros por menores de edad. Basándonos en esto también se podría limitar el acceso a internet a los menores. Claro que mucho de esto es un tema de educación y moral, que principalmente son aprendidos en familia.

Las leyes que conocemos de convivencia social deben de ser llevadas de la misma manera a Internet, deben ser renovadas según las nuevas necesidades y cambios que se están teniendo.


Bibliografía




OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler
Economía
2º Semestre
Twitter:@rob_herrero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.