jueves, 24 de abril de 2014

Puntos clave para la declaración, por Mercedes Larrinaga Márquez @Mercedes_lm

Puntos clave para la declaración


Quedan muy pocos días para que llegue el 30 de abril: plazo máximo en el que las personas físicas podrán presentar su declaración anual sin ningún tipo de sanción por parte de la autoridad. Al faltar una escasa semana para cumplir con esta obligación, es muy fácil incurrir en errores que pueden entorpecer el proceso. Por esta razón, es muy importante que para hacer la declaración de la forma más eficiente posible se tomen en cuenta ciertos puntos.

Primero que nada, las personas deben contar con su FIEL actualizada. La FIEL es la identificación oficial y funciona como una firma autógrafa para cualquier trámite que se realice en el SAT, su vigencia es de cuatro años, por lo que hay que estar atento de su vencimiento. La primera vez que se tramita hay que ir a las oficinas del SAT, sin embargo, para su renovación se puede hacer a través del portal de internet.

Otro punto que es de suma importancia es que se tengan las facturas que sirvan como comprobante de los ingresos y gastos lo más ordenadas posible, ya que esto ayuda a reducir los errores al momento de realizar la declaración. Es relevante mencionar que estas facturas deben tener ciertos requisitos fundamentales para que sean válidas: tener el RFC de quien lo emite, su domicilio fiscal y el importe del IVA desglosado. Así mismo, no todos los gastos en los que se incurran son deducibles, la deducibilidad debe cumplir con el requisito de que sea estrictamente indispensable para la actividad económica que se realice, es por esto que las mismas deben estar debidamente justificadas. Por ejemplo, los gastos en alimentos en el supermercado, así como las medicinas que se adquieren en farmacias no se pueden deducir. Además, hay que tomar en cuenta que muchas deducciones tienen un tope máximo, por lo que es conveniente asesorarse con un experto en el tema.

Para aquellas personas que sean asalariadas, deben pedir con anticipación en las empresas en las que laboren una carta de retención de impuestos. Si se es un prestador de servicios independientes, se debe verificar que el folio de los comprobantes fiscales esté vigente.

Son muchos los puntos que hay que tomar en cuenta para realizar de forma correcta la declaración anual. Sin embargo, por muy tedioso que pueda resultar el proceso es conveniente cumplir con la obligación, ya que la autoridad ya cuenta con muchos medios para investigar a aquellas personas que incumplan, lo que causaría multas que pueden ir desde 773 hasta 19,321 pesos. La multa varía dependiendo del tiempo que se lleve sin presentar declaraciones, si no se han cumplido con el pago de gravámenes, entre otros delitos. Ésta se puede evitar si la persona decide pagar voluntariamente todos los impuestos debidos más los recargos correspondientes.


Bibliografía




Contaduría al día, por Mercedes Larrinaga Márquez
Contaduría
6to semestre
Twitter: @Mercedes_lm



0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.