jueves, 10 de abril de 2014

Técnica para el crecimiento económico por Oswaldo Martínez Barrera @martnez_oswaldo

Técnica para el crecimiento económico


El presente gobierno sigue mostrando señales de querer trabajar y mantenerse vigente en cuanto a noticias buenas se refiere. Ahora se trata de la celebración del tratado de libre comercio entre México y Panamá. Los presidentes de ambas naciones se reunieron el día 3 de Abril para formalizar una negociación que llevaba más de 15 años “atorada” y que en tan sólo siete meses se reanudó y se concretó.

Lo que se busca con este tipo de tratados, de los cuales México tiene bastantes y sigue trabajando en más, es fomentar la actividad económica entre los países involucrados, se busca dar un impulso al intercambio comercial y al mismo tiempo fomentar la competitividad en los mercados tanto nacionales como internacionales. Claro, esto siempre en beneficio de los consumidores.

Este tipo de políticas de apertura comercial, que nuestro país ha implementado desde 1994 con el TLC entre México y E.U son vistas como un herramienta más para estimular el crecimiento económico y así reducir la pobreza y desigualdad, entre otras cosas. Pero es claro que las políticas económicas que funcionan en un país no necesariamente funcionarán en los demás lugares que se implementen. 

Muchos especialistas se preguntan por qué México no crece si ha hecho esfuerzos durante los últimos 20 años para poder situarse como uno de los países en “desarrollo” con más potencial. Lo casos de éxito económico que vemos hoy en día de diferentes naciones alrededor del mundo han sido por que saben adaptar y crear políticas que van acorde con sus circunstancias geográficas, económicas, culturales y sociales.

Nosotros como nación, hemos sido testigos de políticas que fracasan a pesar de las buenas expectativas. Actividades o programas que son exitosos en E.U o en Chile pero que aquí no se logran abrir camino  aunque las circunstancias parecen ser las mismas y los fenómenos parecidos. Por eso, aunque la liberalización de la economía y la implementación de tratados bilaterales son buenas noticias y auguran un buen futuro, deben pasar por un proceso de adaptación y modificación para que sean lo más provechosas posible.
Hacer alianzas comerciales con países americanos es una buena estrategia para lograr un ambiente de cooperación y ayuda mutua para alcanzar el desarrollo tan deseado por muchos países. Ahora, salvo unos casos excepcionales, podemos decir que nuestro continente está dejando de ser el lugar donde abundan malos manejos políticos, crisis económicas, entre otros problemas que poco a poco se están dejando atrás. 



Bibliografía

Excélsior, México y Panamá acuerdan tratado de libre comercio. Obtenido el 3 de Abril desde  http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/04/03/952085.





MÉXICO Y EL MUNDO, por Oswaldo Martínez Barrera
Economía
4º Semestre

Twitter:@martnez_oswaldo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.