lunes, 1 de septiembre de 2014

El próximo TLC entre México y Jordania, por Alison López Aguilera @alisonLpz

El próximo TLC entre México y Jordania, por Alison López Aguilera 


La Secretaría de Economía dio a conocer que concluyó la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre México y Jordania que se llevó a cabo los pasados 26 y 27 de agosto, en la ciudad de Amán, Jordania. Este representará el primer acuerdo comercial que tendrá Jordania con un país de América Latina. La segunda ronda de negociaciones se llevará a cabo en México en octubre de 2014.

La delegación mexicana fue encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, quien expresó su interés por promover una mayor cooperación y acercamiento en los ámbitos económico, político y social entre ambas naciones.

Durante la primera ronda se realizó un intercambio de información sobre la instrumentación y alcances de la política comercial de México y Jordania, se acordaron las disciplinas que formarán parte de la negociación, entre las que destacan: comercio de bienes, de servicios, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, y asuntos legales e institucionales.

El objetivo de el Tratado de Libre Comercio con Jordania es posicionar a México en uno de los países con mayor crecimiento en Medio Oriente y así beneficiarnos de la red de acuerdos comerciales con los que cuenta Jordania y promover el empleo de insumos mexicanos que favorezcan los encadenamientos productivos de Jordania y México en las cadenas globales de valor.

Entre los principales bienes que México exporta a este país son los autos, químicos, café, cacao y productos farmacéuticos, mientras que de Jordania se importan fertilizantes, ácido fosfórico, aparatos, material eléctrico y ropa, señalan datos del Sistema Arancelario.
Sin embargo hay varios obstáculos por los cuales preocuparse, el principal es el problema del conflicto entre Israel, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras milicias palestinas en la Franja de Gaza y la cuestión de los refugiados en Jordania y Líbano que puede llegar a afectar la iniciativa diplomática. Aún así, la    posibilidad de un TLC con Jordania es alta ya que es menos competitivo y en el periodo 1993-2013, se ha logrado un superávit de 28 millones de dólares.

Bibliografía:

“México y Jordania definen disciplinas para negociación de TLC,” obtenido el 28 de agosto de 2014 http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-y-jordania-definen-disciplinas-para-negociacion-de-tlc.html

Roxana González García, “México confía en mantener iniciativa diplomática en Medio Oriente,” obtenido el 8 de agosto de 2014 http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/confia-mexico-en-mantener-iniciativa-diplomatica-en-medio-oriente.html

“Termina primera ronda de negociación para TLC México-Jordania” obtenido el 28 de agosto de 2014, http://www.dineroenimagen.com/2014-08-28/42547


Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
1º Semestre
Twitter:@alisonLpz



0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.