lunes, 1 de septiembre de 2014

James vs. Di María, por Gilberto Romero Luna @gil_romero95

James vs. Di María, por Gilberto Romero Luna

La columna de esta semana hace referencia al tema de moda en el fútbol, la venta de Ángel Di María al Manchester United y cómo James Rodríguez llegó al Madrid a “forzar” su salida.

Di María estaba pensado a salir del cuadro blanco desde la campaña pasada, pues con la compra record de 91 millones de euros por el galés Gareth Bale, parecía que no había cupo para el argentino ya que el galés ocupaba su misma posición, sin embargo, “el fideo” se las arregló para buscarse un puesto incluso en el 11 titular, ganándole el puesto a Mesut Özil, quién terminó emigrando al Arsenal de Inglaterra por 45 millones de euros.

Sin embargo, el panorama se hizo negro para el argentino cuando, tras el gran mundial que hizo James, el club merengue se mostró interesado en él. Esta vez Di María no contaría con la misma suerte, y pese a la gran campaña que hizo un año antes, un mundial le bastó al colombiano para adueñarse del puesto y apenas hace unos días éste fue vendido por 75 millones de euros al Manchester United, misma cantidad que pagó el Madrid por James Rodríguez.

Para muchos aficionados blancos (aceptando ser uno de ellos) éste fue un error del Real Madrid, y podrían llegar a arrepentirse al corto plazo, ya que pese a las críticas del público en general, o del eterno amor que los mercadólogos nos han infundido hacía Bale, varios conocedores de éste deporte opinan que el astro argentino fue de los más, si no es que el más importante en el cuadro para conseguir el doblete que se llevó el Madrid este año (Champions y Copa del Rey), pues pese a no haber llegado a las estadísticas del galés, cuando jugaba, el equipo se veía ínfimamente mejor.

De hecho, si se comparan estadísticas entre los 2 jugadores del principio (Di María y James) podemos observar que se reforzaría la teoría de que fue un error el “cambio” que el Madrid llevó a cabo. Pese a que el cafetalero es más joven que el argentino por 3 años, las estadísticas apoyan en demasía al “fideo”. Tan solo en la temporada pasada, Di María, quien fue artífice y pilar del cuadro que ganó la famosa “décima” que ya era una obsesión en Madrid, se mandó 11 goles, siendo el cuarto mejor anotador del club merengue, sólo detrás de Bale y Cristiano y, pese a no ser su mejor marca, superó por uno en ésta cifra a James Rodríguez, quien a la vez en su club, el AS Mónaco, fue el tercer mejor anotador, detrás de Riviere y Falcao, quién solo jugó la mitad de la temporada. Si se hubiera puesto a Di María en el cuadro de Córcega, hubiera sido el segundo mejor anotador empatado con Falcao, y James en el cuadro blanco hubiera bajado al sexto puesto detrás de Isco.

Además, como si no fuera suficiente esto, si nos vamos a las asistencias, James se queda muy atrás, ya que Di María terminó la temporada con 25 asistencias, 17 en liga, en la que fue el mejor al igual que en Champions League, en la que en 11 juegos mandó 6 asistencias, además de 2 en copa. Por otro lado, el colombiano dio tan solo 14 asistencias en toda la temporada, además en una liga que se considera de mucho menor nivel que la española. Lo que a Rodríguez le valió llegar al cuadro blanco fue el mundial que se mandó, en el que resultó bota de oro con 6 goles, además de ser quien guió a Colombia a cuartos de final, donde cayeron 2-1 ante los locales. En ese sentido, Di María se quedó algo atrás, pues en un juego más que James, solo anotó un gol y se quedó en blanco en asistencias, donde el colombiano lo superó con 2.

Con esto, se concluye que el pago por James, o el intento de cambio, fue un completo error del cuadro blanco, que ahora con las ventas de camisetas generadas con la llegada del colombiano, parece que solo lo hicieron por vender las mismas, tema en el que no ha fallado James pese al mes que lleva, pues ya vendió una cantidad extraordinaria de camisas, veremos si puede jugar de la misma manera en la que vende camisetas.

Bibliografía:



La Economía en los Deportes, por Gilberto Romero Luna
Finanzas
1º Semestre

Twitter:@gil_romero95

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.