martes, 2 de septiembre de 2014

“MÉXICO A TODA MÁQUINA”: EL AUGE AUTOMOTRIZ, por Julio Aarón Morales Plata @JulezMoralez

“MÉXICO A TODA MÁQUINA”: EL AUGE AUTOMOTRIZ, por Julio Aarón Morales Plata
Desde el 2011, México ha recibido anuncios y confirmaciones de inversión en la industria automotriz, significando una gran oportunidad de crecimiento económico para éste sector, y por supuesto… para la nación.
Este periodo ha sido el mayor en la historia automovilística de México, hablando en el ámbito de producción y manufacturación de vehículos en tierra azteca; sólo basta con observar dos años en el pasado para reconocer la magnitud y la importancia de éstas inversiones, ya que México añadió 7 nuevas plantas automotrices a las 12 ya establecidas.
Las inversionistas en tal auge son: las  alemanas Audi, Mercedes-Benz, BMW y Volkswagen, las niponas Honda y Mazda, la francesa Renault, y la más reciente adquisición al mercado mexicano… la surcoreana KIA.
México esperaba la respuesta de KIA Motors, pues no se sabía con exactitud sí el acuerdo se llegaría a pactar. Sin embargo, el día 27 de Agosto del año en curso, el presidente Enrique Peña Nieto, junto con los directivos surcoreanos, dio la noticia tan esperada, el negocio se realizó.
“(La planta) también traerá inversión de la proveeduría (de proveedores) del orden de 1,500 millones de dólares y generará miles de empleos bien pagados”, dijo por su parte el presidente Enrique Peña Nieto en el evento realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.
Por lo tanto esta empresa surcoreana es uno de los pilares más importantes para el posicionamiento que le espera a México, ¿de qué posicionamiento hablo? De aquel en el hub de la producción mundial, ya que nuestro país es un área estratégica para su elaboración, pues los grupos automovilísticos esperan y pronostican que los automóviles se distribuirán de manera más eficiente, se llegará a nuevos mercados y de igual manera se obtendrá mayor participación en los mercados ya existentes.
¿Interesante no creen? Si sumamos todas las inversiones nos da un total aproximado de 9,663 millones de dólares; con una capacidad anual conjunta de 1 millón 415,000 unidades. Durante el primer semestre 230,410  de 287,344 unidades se exportaron, de las cuales 160,033 fueron enviadas a EE. UU.
De igual manera los empleos se verán positivamente afectados, tan sólo la nueva inversión de KIA Motors proporcionará alrededor de 7 mil empleos, puede ser que la gran cantidad de inversiones causen el mismo efecto que causó la planta de VW establecida en Puebla.
El panorama internacional y de las exportaciones están bastante bien, los resultados arrojados cumplen con las expectativas, la producción aumentó, México se está consolidando como punto clave para futuras inversiones, y el PIB Mexicano aumentará; ¿qué sucede internamente? Los expertos aseguran que la situación en el mercado nacional no está del todo bien, pues con las dificultades que tiene la población para obtener un automóvil, agregando la importación de autos usados y la restricción para obtener un financiamiento, han hecho que la demanda no crezca como debiera y por lo tanto la oferta y producción baja.
Además, ante tal magnitud de inversión, hace falta la disposición y oferta de mano de obra calificada y capacitada para tales actividades, lo que puede convertirse en un obstáculo al crecimiento en el futuro; el capital está listo sólo falta optimizar el capital humano, que hablando de México no habrá problema alguno para llegar al objetivo.
Como podrán notar el susodicho sector es un pilar importante en la economía mexicana, y hoy por hoy también de América Latina.

Bibliografía





Business around the World, por Julio Aarón Morales Plata
Negocios Internacionales
5 Semestre

Twitter:@JulezMoralez

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