martes, 2 de septiembre de 2014

El crecimiento del PIB más alto, por Marianne Gómez Martínez @marianne_mgm

EL CRECIMIENTO DEL PIB MÁS ALTO, por Marianne Gómez Martínez

El pasado Martes 26 de Agosto,  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económicos (OCDE) dio a conocer un importante suceso para la economía de México: su crecimiento  trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) se registró como el más alto junto con el de Estados Unidos.

Dentro de la OCDE están involucrados y registrados 34 países,  de entre los cuales México y Estados Unidos obtuvieron el 1.0% en su crecimiento económico desde Abril a Junio de éste año, mientras que los demás países sólo incrementaron desde el 02% al 0.4% en éste segundo trimestre.
Así mismo, éste avance ha sido el cuarto crecimiento consecutivo de nuestro país y cabe mencionar que desde el año pasado, en el segundo trimestre del 2013, México sólo pudo crecer desde 1.1%, en el tercer trimestre y durante el cuarto un 0.2%. Así mismo, en el 2014, un 0.4% en el anterior.

De igual manera, se estima que en diversos sectores industriales del país como lo son la petroquímica y la química se alcance dentro de los próximos 10 años una alza de al menos un 3.5% en el PIB nacional con ayuda de la reforma energética. Esperando aumentar la inversión para adquirir materia prima y poder tener precios competitivos ante el sector para su mejor distribución.

Se han adjuntado 238 empresas dentro de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), en donde se están colocando como objetivo obtener una gran apertura productiva y comercial en las industrias anteriormente mencionadas con un mayor abasto.

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Daniel Calleja Pinedo, dijo que la reforma energética será un impulso, puesto que es “un cambio fundamental en la estructura de la economía nacional”, y que siendo así podría aportar desde 1.5% hasta un 2.0% al Producto Interno Bruto nacional.

Calleja Pinedo, destaca que la reforma será una oportunidad para la oferta de empleos e inversiones, brindando al menos medio millón de empleos formales para el año 2018 y subir los niveles de producción petrolera, enfocadas principalmente a las áreas de petróleo y gas natural.

Se debe aclarar que el gobierno, incluyendo el presidente Enrique Peña Nieto, ha dicho que todos estos cambios no serán inmediatos,  afirmó que tendrán un lapso de tiempo intermediario para que las reformas tomen acción, se lleven a cabo y cumplan sus objetivos.

Estos resultados han sido gracias a una mejora en la producción de bienes del país, reflejando la distribución y uso de recursos mexicanos, indicando que la competitividad de México ha alcanzado un mayor nivel internacional.

Se espera que con el paso del tiempo, el PIB mexicano siga incrementando de manera significativa, sin embargo, también debemos esperar a que los cambios que vienen a futuro sean positivos y no negativos. Es importante tener en cuenta que la población mexicana debe estar consciente de los cambios radicales que esto representa en diversos sectores, teniendo una mayor influencia en los mercados con sus competencias a nivel tanto nacional como internacional.


Bibliografía

El Universal. Cartera. Consultado el 28 de Agosto del 2014, desde: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/pib-mexico-ocde-1033203.html

García, Karol. El Economista. Consultado el 29 de Agosto del 2014, desde:

Robles Gómez, Paulina. El Economista. Consultado el 29 de Agosto del 2014:


Finanzas hoy, mañana y siempre, por Marianne Gómez Martínez
Finanzas
1º Semestre
Twitter:@marianne_mgm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.