viernes, 5 de septiembre de 2014

PRODUCT PLACEMENT: UNA ALTERNATIVA MODERNA, por Luis Daniel Guerra Bonilla @Luisda5289

PRODUCT PLACEMENT: UNA ALTERNATIVA MODERNA

¿A quién le gustan los comerciales? ¿Existirá alguna otra alternativa menos molesta y más efectiva?
El product placement es una técnica publicitaria que consiste en insertar un producto, mensaje o marca en los medios, pero no en la manera tradicional de un comercial, sino colocando el producto dentro de una película, de un programa de televisión, en un video musical, etc.

El product placement es una técnica brillante de la mercadotecnia, pues a casi nadie le gusta ver comerciales de televisión, interrumpen la programación, generalmente son de cosas que no nos importan y la gran mayoría son muy aburridos. En cambio, con el uso del product placement, el producto se puede promocionar durante un programa de televisión sin interrumpir su transmisión, y si es usado correctamente, incluso podemos olvidarnos de que estamos viendo publicidad.

La mejor forma de product placement es cuando, por ejemplo, en un programa de televisión o en una película, el producto es mostrado, es usado, pero no se hace mención del producto, ni se centran mucho en él, es algo secundario, pero sí hace presencia. O cuando el producto es usado de tal manera que muestra los beneficios de éste, mostrando las ventajas que conlleva tener el producto pero sin centrar la programación en él.

Pero un mal uso de éste, es cuando se centran mucho en el producto, hacen que el programa o la película casi gire en torno a éste, muestran al producto como si fuera algo realmente importante en la historia. Es cuando el artículo se muestra en ocasiones innecesarias y sin sentido,  o cuando se muestra repetidamente sin razón alguna.

Un buen uso del product placement es el realizado por Apple en la serie “Dr. House”, donde
se utilizan varios productos de esta marca; otro product placement bien ejecutado es el de la marca Wilson en la película “El Náufrago”.

Un claro ejemplo de lo que no se debe hacer con el product placement es en los intentos fallidos de las novelas mexicanas, en los cuales parece que se inserta un comercial durante el episodio.

Cuando el product placement no se usa de manera adecuada, no sólo no cumple con el propósito de hacerle buena promoción al producto, sino que también puede afectar al programa o película en el cual fue utilizado. Es por eso que se debe de tener cuidado, y se debe de aprender a usar esta técnica de manera correcta, pues de lo contrario, puede llevar a resultados indeseables. En cambio, si es bien ejecutado cumple con su propósito y beneficia a la marca.




 Bibliografía
1. Brainstormer. (2013). Qué es el product placement: definición y ejemplos. Brainstormer. Recuperado el 31 de agosto del 2014, desde: http://blog.brainstormer.es/que-es-el-product-placement-definicion-ejemplos/
2. Business Dictionary. (2014). Product Placement. Business Dictionary. Recuperado el 31 de agosto del 2014, desde: http://www.businessdictionary.com/definition/product-placement.html
3. Raga, L. (2012). Product Placement. Idextra. Recuperado el 31 de agosto del 2014, desde: http://idextramexico.blogspot.mx/2012/07/product-placement.html





Merkateando, por Luis Daniel Guerra Bonilla
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@Luisda5289

1 comentarios:

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.