viernes, 21 de noviembre de 2014

El mejor fin del mercadólogo, por María Fernanda Alpizar Cebada @itsFeers_


El mejor fin del mercadólogo

Hay muchas fechas importantes y significativas para la mercadotecnia. En noviembre del 2011 México le dio la bienvenida al famoso “Buen Fin”, una copia del Black Friday de Estados Unidos. Surgió como una búsqueda para reactivar la economía del país y para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Pero, ¿es realmente el fin de semana más barato del año?
Los descuentos que se llegan a poner en el Buen Fin son mínimos, y en ocasiones sólo en un letrero ponen un precio mayor que supone el precio real y lo venden al que anteriormente estaba, es decir, engañan al consumidor haciéndolo creer que está aprovechando una gran oferta, cuando en realidad sólo lo estafan. También hay ofertas que son mínimas, los precios resultan ser prácticamente iguales.
En mi opinión, el Buen Fin no es más que una de las muchas estrategias publicitarias que utilizan las empresas participantes para aumentar las ventas de dichas empresas y promover sus productos. Beneficia en gran medida al área publicitaria por el bombardeo que dan hacia los consumidores.
No hay que dejar de lado algunos puntos a favor del Buen Fin, pues tiene beneficios para mercadólogos, entre ellos:
1. Es un estímulo para aumentar el consumo navideño.
2. Es considerado un “laboratorio” para probar nuevos métodos promocionales.
3. Permite a cualquier comercio entrar a la inversión publicitaria.
4. Permite el comercio electrónico.
5. Permite el uso de inventario de otras temporadas o a punto de caducar.
6. El Buen Fin usa el medio de spam en medios digitales.
Creo que aún falta mucho para que estemos al nivel del Black Friday, falta mejorar, por mucho, las promociones que se ofrecen, pues en su mayoría no reflejan la diferencia que deberían, aunque esto no afecte a las ventas que representan.




Bibliografía
  1. Lo bueno y lo malo sobre el Buen Fin. (n.d.). Retrieved November 17, 2014, from http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2011/11/21/lo-bueno-lo-malo-sobre-buen-fin
  1. Un Buen Fin para el Mercadólogo | Revista Merca2.0. (n.d.). Retrieved November 17, 2014, from http://www.merca20.com/un-buen-fin-para-el-mercadologo/
  1. ¿Qué es El Buen Fin? (n.d.). Retrieved November 17, 2014, from http://www.elbuenfin.org/que-es.html



El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@itsFeers_

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.