jueves, 27 de noviembre de 2014

FERGUSON: La violencia no solo plaga a México, por Alison López Aguilera @alisonLpz

Los problemas comenzaron el 9 de Agosto cuando un policía (que después fue reconocido como Darren Wilson) disparó contra el joven afroamericano Michael Brown durante una movilización policial que atendía un reporte de asalto a mano armada en una tienda. El policía justificó su reacción bajo el argumento de que iba a ser embestido por el joven, sin embargo, varios testigos dijeron a la prensa que el adolescente se encontraba inmóvil y con las manos en alto cuando recibió los disparos. La muerte de este estudiante ha provocado protestas y enfrentamientos entre la comunidad de Ferguson y la policía.
La identidad de Wilson, quien desde hace seis años trabaja en la policía de Ferguson con un récord sin medidas disciplinarias, había sido mantenida en reserva, pero fue divulgada luego de presiones de residentes y legisladores estatales. Él está bajo suspensión administrativa, mientras se lleva a cabo una investigación tanto local como federal.
Mientras, cientos de residentes de la ciudad empezaron a realizar manifestaciones sin que se registraran disturbios o saqueos, luego que el gobernador de Misuri, Jay Nixon, decidió retirar a los equipos tácticos y los sustituyó por el jefe de la Policía de Caminos. Estas manifestaciones son identificadas por las pancartas que decían “Manos Arriba. No Disparen”, los manifestantes se congregaron alrededor del sitio del asesinato, conocido entre los residentes como “Zona Cero”, para luego marchar por las calles de la ciudad.
Unos 1,000 policías y elementos de la Guardia Nacional se prepararon para responder a las eventuales protestas escenas de confrontaciones disparando gases lacrimógenos desde vehículos blindados y esto se prolongó durante varias semanas en Ferguson.
Los estadounidenses exigen una investigación federal por la posible violación de los derechos civiles del joven. Por lo tanto, el presidente Barack Obama hizo el jueves un llamado al gobierno estatal para actuar con “transparencia” en la investigación, en un caso que la comunidad considera fue un abuso de autoridad y de discriminación por parte de la policía. La muerte de Brown ha creado un debate nacional sobre la justicia en comunidades afroamericanas.
En conclusión, Ferguson no se trata sobre Mike Brown o Darren Wilson, sino de un asunto más preocupante. Se trata sobre la militarización de la policía y el uso innecesario de fuerza bruta contra personas sin armas. Sobre las matanzas cometidas por la policía en cualquier país sin alguna consecuencia para ellos. El hecho de que los medios de comunicación llegan a justificar la muerte de alguien por ser de diferente raza. Es sobre el hecho de que el racismo todavía existe y se está exigiendo justicia a gritos.  

Bibliografía

“Identifican a policía que disparó contra afroamericano en Missouri” Obtenido el 15 de agosto del 2014 http://eleconomista.com.mx/internacional/2014/08/15/identifican-policia-que-disparo-contra-afroamericano-missouri
“Policía de EU se alista por protestas en Ferguson” Obtenido el 11 de noviembre del 2014 http://eleconomista.com.mx/internacional/2014/11/11/policia-eu-se-alista-protestas-ferguson
“Obama se pronuncia sobre Ferguson” Obtenido el 14 de agosto del 2014 http://eleconomista.com.mx/internacional/2014/08/14/obama-se-pronuncia-sobre-ferguson



Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía

1º Semestre
Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.