miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mujer: ¿Persona u Objeto?, por Irais Uribe Camacho @iCherryCoke

Mujer: ¿Persona u Objeto?

Al ver un comercial en la TV o un espectacular en la calle, tratándose sobre todo de publicidad de bebidas alcohólicas, perfumes, ropa de diseñador y artículos para hombre; todos tienen un factor en común. Lo que comenzó como mensajes implícitos en los que los elementos del mensaje publicitario tenían que ver con el cuerpo de una mujer, ahora se ha convertido en mensajes realmente explícitos en los que la mujer se vuelve un objeto más del mensaje, aunque sin duda, el más importante para atraer la atención y entregar la información deseada. Sin embargo, lo que la publicidad en la actualidad sugiere al usar a una mujer como parte de la misma es someterla al yugo del hombre, hacerla ver como un objeto de pertenencia del varón.

La mujer refuerza el mensaje y los estereotipos y estándares de belleza extravagantes en los que se especifica que si la mujer no está dentro de estos estándares, no tiene ningún valor, porque no puede tener ninguna otra importancia más que su belleza.

En una sociedad en la que cada día se habla más de la igualdad de género, la realidad es que la publicidad se ha encargado de hacer que la mujer pierda su valor e integridad y sea vista sólo por su cuerpo y para la satisfacción de deseos y necesidades.

La publicidad debería de tener el objetivo de entregar un mensaje para que el consumidor sepa que el producto a publicitar puede satisfacer una necesidad. Sin embargo, ahora la idea es desear el producto no por creer que satisface una necesidad, sino por creer que al consumir el producto la experiencia mostrada en el mensaje publicitario, en el que se objetiva a la mujer, se vuelva parte de la vida cotidiana.

Esto se hace reduciendo las capacidades intelectuales y sentimentales de la mujer y mostrándola simplemente como objeto de complacencia a las necesidades de un hombre, de cualquier tipo, especialmente del tipo sexual.

Esto se ha vuelto tan normal que ya casi ni lo notamos como una pérdida de valores, ni salta a la atención como una situación machista. Es tan común que incluso la mujer ha comenzado a sentirse de esta manera en la vida cotidiana y no se considera importante valorar esto como causa de la lucha por la igualdad de género.
Es una práctica que se ha expandido también al cine, a la televisión e incluso a los libros.
Si se prohíben tantas cosas en el mundo publicitario, ¿por qué la disminución de la mujer y de su integridad como persona se ha vuelto algo tan común y permitido?



Bibliografía
  1. http://www.monografias.com/trabajos71/imagen-mujer-publicidad-sector-masculino/imagen-mujer-publicidad-sector-masculino.shtml
  1. http://www.experienceproject.com/l/es/a/respuestas/%C2%BFpor-Qu%C3%A9-La-Gente-Es-Aceptable-Para-Objetivar-Las-Mujeres-Sexualmente/29698
  1. http://centrodeartigo.com/articulos-informativos/article_61118.html


MKT para todos, por Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
5º Semestre
Twitter:@iCherryCoke

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