Mujer: ¿Persona u Objeto?
Al ver un comercial en la TV o
un espectacular en la calle, tratándose sobre todo de publicidad de bebidas
alcohólicas, perfumes, ropa de diseñador y artículos para hombre; todos tienen
un factor en común. Lo que comenzó como mensajes implícitos en los que los
elementos del mensaje publicitario tenían que ver con el cuerpo de una mujer,
ahora se ha convertido en mensajes realmente explícitos en los que la mujer se
vuelve un objeto más del mensaje, aunque sin duda, el más importante para
atraer la atención y entregar la información deseada. Sin embargo, lo que la
publicidad en la actualidad sugiere al usar a una mujer como parte de la misma
es someterla al yugo del hombre, hacerla ver como un objeto de pertenencia del
varón.
La mujer refuerza el mensaje y los
estereotipos y estándares de belleza extravagantes en los que se especifica que
si la mujer no está dentro de estos estándares, no tiene ningún valor, porque
no puede tener ninguna otra importancia más que su belleza.
En una sociedad en la que cada día
se habla más de la igualdad de género, la realidad es que la publicidad se ha
encargado de hacer que la mujer pierda su valor e integridad y sea vista sólo
por su cuerpo y para la satisfacción de deseos y necesidades.
La publicidad debería de tener
el objetivo de entregar un mensaje para que el consumidor sepa que el producto
a publicitar puede satisfacer una necesidad. Sin embargo, ahora la idea es
desear el producto no por creer que satisface una necesidad, sino por creer que
al consumir el producto la experiencia mostrada en el mensaje publicitario, en
el que se objetiva a la mujer, se vuelva parte de la vida cotidiana.
Esto se hace reduciendo las
capacidades intelectuales y sentimentales de la mujer y mostrándola simplemente
como objeto de complacencia a las necesidades de un hombre, de cualquier tipo,
especialmente del tipo sexual.
Esto se ha vuelto tan normal que
ya casi ni lo notamos como una pérdida de valores, ni salta a la atención como
una situación machista. Es tan común que incluso la mujer ha comenzado a
sentirse de esta manera en la vida cotidiana y no se considera importante
valorar esto como causa de la lucha por la igualdad de género.
Es una práctica que se ha
expandido también al cine, a la televisión e incluso a los libros.
Si se prohíben tantas cosas en
el mundo publicitario, ¿por qué la disminución de la mujer y de su integridad
como persona se ha vuelto algo tan común y permitido?
Bibliografía
- http://www.monografias.com/trabajos71/imagen-mujer-publicidad-sector-masculino/imagen-mujer-publicidad-sector-masculino.shtml
- http://www.experienceproject.com/l/es/a/respuestas/%C2%BFpor-Qu%C3%A9-La-Gente-Es-Aceptable-Para-Objetivar-Las-Mujeres-Sexualmente/29698
- http://centrodeartigo.com/articulos-informativos/article_61118.html
MKT para todos, por Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
5º Semestre
Twitter:@iCherryCoke
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