Infiltrado
Hace unos días, en clase de
Administración Empresarial, nos compartieron un video del que me gustaría
resaltar algunos puntos.
El video es acerca del director
ejecutivo de 7 Eleven, quien se infiltra en las distintas franquicias para ver
y vivir personalmente lo que se realiza en cada área, y de esta manera corregir
algunos errores con lo cual además de mejorar y hacer crecer a la empresa,
reconoció, ayudó y recompensó a los trabajadores con los que se encontró.
Lo que me gustaría destacar, es
la aplicación de algunas estrategias de recursos humanos que se utilizaron en
específico con cada empleado.
El primer caso es el de Dolores,
una empleada que ha trabajado 18 años en la misma franquicia de 7 Eleven,
conoce los nombres de todos y cada uno de los clientes que llegan a la tienda.
Esta franquicia se destaca por ser la que más vende café y el director quiere
detectar la razón para aplicarlo en las demás tiendas. Dolores sólo tiene un
riñón y la dializan, espera un donante y a pesar de eso tiene mucha energía en
su trabajo. El director detecta que la razón por la que se venda tanto café en
ese establecimiento, es por el trato que Dolores le da a los clientes.
El segundo caso es el área de
repostería, 7 Eleven se caracteriza por vender donas y algunos otros panes
dulces y frescos. El director se infiltra en la fábrica e intenta estar en la
línea de producción, su asesor se llama Phil, le enseña todo acerca de cómo
hacer buñuelos, donas y la maquinaria. Phil lleva dos años trabajando para 7
Eleven, le enseña muy bien a los nuevos empleados, sabe trabajar en equipo pero
al final el director descubre que es un excelente artista, realiza muy buenos
dibujos.
En el tercer caso el objetivo es
saber por qué los empleados prefieren el turno nocturno. Waqas es el empleado
nocturno, protagonista de este caso. Las primeras tareas del director son
limpiar los sanitarios, barrer y acomodar los productos. Descubre que Waqas
trabaja de noche porque por las tardes se dedica a estudiar y que no considera
permanecer en ese empleo durante mucho tiempo pues no ve crecimiento personal y
profesional; se disgusta porque cada noche en las tiendas, tiran las donas a la
basura, a pesar de que 7 Eleven tiene programas en los que donan comida.
En el cuarto caso se encuentra
con Lorie y el objetivo es descubrir cómo responde el equipo de apoyo en las
tiendas, el director se da cuenta que es deficiente el servicio, que los hacen
esperar demasiado y que en ocasiones por falta de mantenimiento, se pone en
riesgo a los empleados.
En el quinto caso el director se
da a la tarea de ayudar en el reparto de productos a las tiendas. En la
distribución se encuentra con Igor, conductor de repartos que hace excelente su
trabajo y le confiesa que convive poco con su esposa debido a su empleo.
Con el quinto caso termina la
misión del director y es hora de encontrar solución a los problemas que
detectó, después de encargarse de eso, les revela su verdadera identidad a los
colaboradores con los que convivió y los recompensa de la siguiente manera.
En cuanto a Dolores, se crea una
fundación que lleva su nombre, con la que se concientiza a los donantes de
riñones y ayuda a ella y todos los que estén en su situación.
A Waqaz, le ofrece encargarse
personalmente de su crecimiento profesional dentro de 7 Eleven. Al final lo
hace responsable de 10 franquicias.
En Phil descubrió un talento
valioso que se estaba mal empleando dentro del área de repostería, por lo tanto
se le ofreció trabajar como dibujante en la agencia de publicidad del área de
mercadotecnia de la empresa para ayudarlo a crecer profesionalmente.
Como reconocimiento del
excelente trabajo de Igor, le ofrece vacaciones con su esposa para que pase
tiempo con ella, además de hacerlos dueños de una franquicia.
Por último, podemos notar que la
actividad sirvió para reconocer los puntos débiles de la empresa y darse cuenta
que acercándose a cada uno de los empleados que están en contacto con los
clientes, se descubrirán excelentes talentos que están siendo mal empleados, se
obtendrán las respuestas a las necesidades de los consumidores y se beneficiará
financieramente el negocio.
Concluimos que al aplicar
técnicas de recursos humanos, reconocer, recompensar y beneficiar a los
colaboradores, no ayudamos a crecer como asociación, llegamos a una relación
uno a uno, así como el empleado da lo mejor de sí, la empresa también y ambos
obtienen resultados positivos.
Bibliografía
1. http://www.youtube.com/watch?v=8OtuYsWNEMQ 21 Nov. 2014
El valor de la persona, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra
Recursos Humanos
1º Semestre
Twitter: @iiceliinn
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