miércoles, 26 de noviembre de 2014

Infiltrado, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra @iiceliinn

Infiltrado

Hace unos días, en clase de Administración Empresarial, nos compartieron un video del que me gustaría resaltar algunos puntos.

El video es acerca del director ejecutivo de 7 Eleven, quien se infiltra en las distintas franquicias para ver y vivir personalmente lo que se realiza en cada área, y de esta manera corregir algunos errores con lo cual además de mejorar y hacer crecer a la empresa, reconoció, ayudó y recompensó a los trabajadores con los que se encontró.

Lo que me gustaría destacar, es la aplicación de algunas estrategias de recursos humanos que se utilizaron en específico con cada empleado.

El primer caso es el de Dolores, una empleada que ha trabajado 18 años en la misma franquicia de 7 Eleven, conoce los nombres de todos y cada uno de los clientes que llegan a la tienda. Esta franquicia se destaca por ser la que más vende café y el director quiere detectar la razón para aplicarlo en las demás tiendas. Dolores sólo tiene un riñón y la dializan, espera un donante y a pesar de eso tiene mucha energía en su trabajo. El director detecta que la razón por la que se venda tanto café en ese establecimiento, es por el trato que Dolores le da a los clientes.
El segundo caso es el área de repostería, 7 Eleven se caracteriza por vender donas y algunos otros panes dulces y frescos. El director se infiltra en la fábrica e intenta estar en la línea de producción, su asesor se llama Phil, le enseña todo acerca de cómo hacer buñuelos, donas y la maquinaria. Phil lleva dos años trabajando para 7 Eleven, le enseña muy bien a los nuevos empleados, sabe trabajar en equipo pero al final el director descubre que es un excelente artista, realiza muy buenos dibujos.

En el tercer caso el objetivo es saber por qué los empleados prefieren el turno nocturno. Waqas es el empleado nocturno, protagonista de este caso. Las primeras tareas del director son limpiar los sanitarios, barrer y acomodar los productos. Descubre que Waqas trabaja de noche porque por las tardes se dedica a estudiar y que no considera permanecer en ese empleo durante mucho tiempo pues no ve crecimiento personal y profesional; se disgusta porque cada noche en las tiendas, tiran las donas a la basura, a pesar de que 7 Eleven tiene programas en los que donan comida.

En el cuarto caso se encuentra con Lorie y el objetivo es descubrir cómo responde el equipo de apoyo en las tiendas, el director se da cuenta que es deficiente el servicio, que los hacen esperar demasiado y que en ocasiones por falta de mantenimiento, se pone en riesgo a los empleados.

En el quinto caso el director se da a la tarea de ayudar en el reparto de productos a las tiendas. En la distribución se encuentra con Igor, conductor de repartos que hace excelente su trabajo y le confiesa que convive poco con su esposa debido a su empleo.

Con el quinto caso termina la misión del director y es hora de encontrar solución a los problemas que detectó, después de encargarse de eso, les revela su verdadera identidad a los colaboradores con los que convivió y los recompensa de la siguiente manera.

En cuanto a Dolores, se crea una fundación que lleva su nombre, con la que se concientiza a los donantes de riñones y ayuda a ella y todos los que estén en su situación.

A Waqaz, le ofrece encargarse personalmente de su crecimiento profesional dentro de 7 Eleven. Al final lo hace responsable de 10 franquicias.

En Phil descubrió un talento valioso que se estaba mal empleando dentro del área de repostería, por lo tanto se le ofreció trabajar como dibujante en la agencia de publicidad del área de mercadotecnia de la empresa para ayudarlo a crecer profesionalmente.

Como reconocimiento del excelente trabajo de Igor, le ofrece vacaciones con su esposa para que pase tiempo con ella, además de hacerlos dueños de una franquicia.

Por último, podemos notar que la actividad sirvió para reconocer los puntos débiles de la empresa y darse cuenta que acercándose a cada uno de los empleados que están en contacto con los clientes, se descubrirán excelentes talentos que están siendo mal empleados, se obtendrán las respuestas a las necesidades de los consumidores y se beneficiará financieramente el negocio.

Concluimos que al aplicar técnicas de recursos humanos, reconocer, recompensar y beneficiar a los colaboradores, no ayudamos a crecer como asociación, llegamos a una relación uno a uno, así como el empleado da lo mejor de sí, la empresa también y ambos obtienen resultados positivos.




Bibliografía


El valor de la persona, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra
Recursos Humanos
1º Semestre
Twitter: @iiceliinn

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