miércoles, 25 de febrero de 2015

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LOS ESTADOS, por Alma Fernanda Rotter Zárraga @almiuxirot

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LOS ESTADOS, por Alma Fernanda Rotter Zárraga

El pasado jueves 5 de febrero del presente año, la Cámara de Diputados aprobó la ley disciplinaria financiera de los estados y municipios, está ley busca establecer un control sobre el endeudamiento público de las entidades. La ley fue aprobada con un total de 350 votos a favor, se presentaron 26 votos en contra y 12 abstenciones.

Se propone en esta ley que se cree un sistema de alertas con el cual se informe del manejo de la deuda pública y las sanciones que se aplican a los servidores públicos que incumplan la normatividad. Esta reforma fue llevada al Senado para su ratificación y de ser aprobada se llevará a los congresos estatales. Algunos de los puntos que vale la pena destacar sobre esta reforma, son:

  1. Establece bases para que se lleve a cabo un endeudamiento responsable y transparente, pero no impide ni limita la adquisición de empréstitos.
  2. Existiría un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública.
  3. Prohíbe que se contrate deuda para cubrir el gasto corriente.
  4. La deuda que se contrate debe estar destinada a inversiones públicas que sean productivas.
  5. Amplía las facultades de la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar la deuda pública.
  6. Los estados y municipios ya no podrán adquirir deudas en el último trimestre de los periodos de gobierno.
  7. Obliga a que en el último trimestre de los mandatos se liquiden las obligaciones a corto plazo.
  8. Creará una comisión legislativa bicameral, la cual podrá sancionar u objetar ajustes para fortalecer las finanzas públicas de cada Estado.
  9. Autoriza un crédito público a las legislaturas locales.
  10. El Estado o municipio que busque reestructurar o refinanciar una deuda deberá realizarlo bajo las mejores condiciones de mercado.
  11. Existen enmiendas aprobadas que se enviaron al Senado en diciembre, las cuales facultan al Congreso de la Unión a realizar “observaciones” a las deudas elevadas que contraen estados y municipios a través de la Comisión Legislativa Bicameral mencionada en el punto ocho de la lista anterior. Esta comisión tendrá la única atribución de analizar la situación de las entidades federativas con una posición elevada de endeudamiento y que necesiten de una garantía federal para contratar empréstitos y emitir la opinión que consideren correspondiente.

El dictamen que fue aprobado señala que el Congreso, a través del Comisión competente, analizará las estrategias de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados y las observaciones pertinentes en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Esta reforma permite a los congresos locales fijar los límites máximos para el endeudamiento de los estados, mismo que debe ser aprobado por la mayoría calificada (66 por ciento de los votos).

Bibliografía


UPtualízate, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
Contaduría
2º Semestre

Twitter:@almiuxirot

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.