lunes, 23 de marzo de 2015

IFT LANZA CONVOCATORIA BUSCANDO AUDITORES PARA TELEVISA Y AMÉRICA MÓVIL, por Alma Fernanda Rotter Zárraga @almiuxirot

IFT LANZA CONVOCATORIA BUSCANDO AUDITORES PARA TELEVISA Y AMÉRICA MÓVIL, por Alma Fernanda Rotter Zárraga 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó una convocatoria el pasado 13 de marzo del presente año en la cual invitó a las empresas de radiodifusión y telecomunicaciones competidoras a que propongan despachos que podrían auditar a Televisa y América Móvil, esto con el fin de auxiliar en los reportes trimestrales que se presentarán acerca del avance de las medidas regulatorias que se impusieron sobre las compañías mencionadas anteriormente.

Se otorgaron cinco días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que las empresas hagan sus propuestas de manera escrita dirigidas a la Unidad de Cumplimiento del Instituto.

En marzo del año pasado el IFT declaró que tanto Televisa, de Emilio Azcárraga, como América Móvil, de Carlos Slim, presentaron algunos recursos ante tribunales en contra de las reformas a telecomunicaciones. Debido a que la empresa de Slim representa un 61.5% de las telecomunicaciones y la empresa de Azcárraga, dependiendo de la audiencia, se encuentra en un 67 o 53% en radiodifusión, los agentes buscan evaluar estas empresas mediante la mencionada auditoría.

De acuerdo con el artículo 275 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Instituto debe informar de manera trimestral sobre el cumplimiento de las obligaciones asimétricas y de los títulos de concesión y en su caso determinará la extinción de la totalidad o de algunas de las obligaciones impuestas.

En el caso de América Móvil así como sus filiales Telmex y Telcel deben entregar en sus reportes trimestrales la información sobre el estado de la desagregación de su red, incluyendo un dictamen sobre sus precios y tarifas.

Con respecto a esto, el lunes 16 de marzo del presente año, el IFT notificará a Grupo Televisa y a otras empresas de televisión sobre el proceso en su contra por el probable dominio de la TV de paga. Este procedimiento permite a las empresas presentar pruebas y alegatos en contra del dictamen emitido por el IFT.

Bibliografía




UPtualízate, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
Contaduría
2º Semestre

Twitter:@almiuxirot

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.