lunes, 6 de abril de 2015

Mexicoleaks y Carmen Aristegui , por Alison López Aguilera @alisonLpz

El noticiero de Aristegui tenía cautivos a tres públicos de distintas edades en la ciudad de México y su zona conurbada, un mercado que supone una audiencia de 18 millones de escuchas y que se disputan 64 estaciones de radio en el valle de México, según estimaciones de la consultora de rating Nielsen-Arbitron
De acuerdo con información publicitaria de Radio Fórmula, que cita a INRA, el programa de Aristegui era el tercer programa más escuchado en la barra matutina (1.27 puntos de rating), por debajo de las emisiones de Ciro Gómez Leyva (1.91) y Óscar Mario Beteta (1.68).
Después de que MVS diera por terminada su relación contractual con Carmen Aristegui, una reportera muy conocida, por un diferendo por el uso de la marca MVS en la plataforma para filtraciones MéxicoLeaks. Días antes y por el mismo motivo, la compañía despidió a dos periodistas del equipo de investigación de MVS.
Carmen Aristegui hizo un llamado a MVS Comunicaciones y MVS Radio, en donde indicó estar dispuesta a regresar a la empresa junto con su equipo, pues su mayor interés es seguir haciendo periodismo. Su salida significará un golpe en los ingresos de la división de radio de este grupo, por lo cual les conviene tomar en cuenta lo que ella pide.
Reiteró que su equipo de trabajo quiere regresar al aire; sin embargo, no aceptarán los nuevos lineamientos presentados por MVS, por lo que instó a un acuerdo en el que las condiciones de trabajo sean exactamente las mismas a las de antes de su despido.
En cuanto a Mexicoleaks, que es una herramienta que hace posible el envío de información de interés público a algunos medios de comunicación y organizaciones civiles, por medio de tecnologías seguras, las cuales garantizan el anonimato de cada fuente, la periodista aseguró que si el tema provocó alguna inconformidad a la empresa, se pudo solucionar, pues nunca involucró la mala fe, ni el lucro, sino la búsqueda de más información.
Al final del día, con restitución o no la periodista en su programa de radio, MVS Comunicaciones ha sufrido ya impactos en la imagen de su marca, aun siendo pionera en la radio de FM y manteniendo su compromiso con la pluralidad periodística.


Bibliografía


“Carmen Aristegui propone regresar a MVS junto con su equipo” Obtenido el 19 de marzo del 2015 http://www.dineroenimagen.com/2015-03-19/52722?categoria=%22dinero%22
“Esta iniciativa promueve la transparencia y denuncia en México” Obtenido el10 de marzo del 2015 http://www.dineroenimagen.com/2015-03-10/52203
“¿Puede MVS sobrevivir sin Carmen Aristegui?” Obtenido el 18 de marzo del 2015 http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/03/18/puede-mvs-sobrevivir-sin-carmen-aristegui




Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
2º Semestre

Twitter:@alisonLpz

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