martes, 7 de abril de 2015

¡IMPÍDE LOS FRAUDES! , por Marianne Gómez Martínez @marianne_mgm

La mayoría de las instituciones financieras procuran tener un buen control interno en su administración y cultura organizacional y no sólo “procuran”, sino que deben ya que es su obligación como tal.
La población debe estar informada acerca de las instituciones financieras y sus métodos aplicados al manejo de los recursos de ellos mismos y de las personas que implementan su confianza en ellas para que controlen su dinero; es de suma importancia que antes de invertir el dinero propio, hay que estar actualizados y revisar los lineamientos que la empresa o banco nos ofrece.
Primeramente, al escoger una entidad financiera se deben poner todas las cartas sobre la mesa, es decir, revisar las entidades que mejor se acomoden a nuestros gustos y necesidades.
Es posible hoy en día poder consultar en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), asimismo se pueden observar las instituciones, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, etc. que pertenecen al sector de instituciones financieras e incluso las quejas que la Condusef le ha hecho a algunas y sus razones.
También se puede investigar sí están supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de igual manera en su página se encuentran las instituciones que están reguladas por la comisión antes señalada.
Los puntos anteriores son debido a que muchas instituciones tienen ofertas muy llamativas para el cliente, sin embargo, suele suceder que son ofrecimientos y rendimientos algo fuera del límite y la falta de educación financiera los orilla a aceptar sin conocer.
Algunos especialistas recomiendan no confiar en organizaciones que se autodefinen como “libres de riesgo” y proporcionan rendimientos de sólo dos dígitos; hay que recordar de cualquier manera que en todo hay una pequeña o gran posibilidad de riesgo.
Las personas deben de ver que rendimientos les ofrecen, al igual, los especialistas han dicho que si una institución financiera garantiza o brinda ganancias arriba  del 9%, se debe desconfiar de ella pues no es nada normal.
Actualmente, la mayoría de las transacciones pueden realizarse vía internet, no está de más verificar si el acceso a las páginas de las instituciones le resultan viables al usuario y que la información sea sencilla de comprender para no cometer errores.
Un error muy común por parte del cliente es que al poner toda la confianza en la entidad, tienden a poner todo su dinero en ella, invirtiendo y proporcionándoles todo el patrimonio que poseen. Lo más adecuado es poner cierta cantidad o porcentaje y lo demás establecerlo en fondos de inversión, en el banco, etc. pero no todo en un mismo lugar.
Se pueden utilizar también las cajas de ahorro: prácticas y con un seguro de depósito de hasta 25 mil unidades de inversión que cubre por una cantidad determinada los ahorros que las personas depositan. Si es que se llega a elegir algún banco, hay un seguro de depósito de 400mil unidades otorgada por el Instituto de Protección de Ahorro Bancario (IPAB).
No está de más encontrarse prevenidos e informados por si se desean realizar operaciones con instituciones financieras.

Bibliografía
.
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Consultado el viernes 20 de marzo del 2015 a las 20:00 hrs. http://www.condusef.gob.mx
Comisión Nacional y Bancaria de Valores. Consultado el jueves 19 de marzo del 2015 a las 20:15 hrs. http://www.cnbv.gob.mx/Paginas/default.aspx
Torres, Yuridia. Mis Finanzas. El Financiero. Consultado el jueves 19 de marzo del 2015 a las 22:15 hrs. http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/pasos-para-evitar-un-fraude-inmobiliario.html
Empresas. El Financiero. Consultado el viernes 20 de marzo del 2015 a las 22:20 hrs. http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/evita-que-las-sociedades-financieras-te-defrauden.html

Finanzas hoy, mañana y siempre, por Marianne Gómez Martínez
Finanzas
2º Semestre
Twitter:@marianne_mgm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.