jueves, 9 de abril de 2015

Carteles publicitarios: ¿Altos generadores de conciencia?, por David Sánchez Servín @serviin14


Carteles publicitarios: ¿Altos generadores de conciencia?

Hola querido lector, antes que nada espero que hayas gozado de una excelente semana de vacaciones y que cumplas todas tus expectativas en este semestre; sin más preámbulo vayamos hacia el tema. ¿El objetivo de un cartel publicitario también será generar conciencia? Generalmente nos quejamos de los anuncios y métodos con los que las compañías invaden nuestra vida cotidiana con molestos banners o interminables espacios publicitarios en nuestras televisiones, sin embargo la publicidad no sólo sirve para vendernos cosas y en ocasiones es usada inteligentemente para hacernos recapacitar sobre cuestiones sociales permitiendo que sus voces sean escuchadas.
Un anuncio bien logrado está diseñado para captar tu atención y permanecer en tu memoria mucho tiempo después de haberlo visto; esto es precisamente lo que muchas causas sociales necesitan para hacer a la gente pensar y preocuparse por cuestiones ambientales, hábitos saludables o diferencias sociales.  
¿Cuál es su relación con el Marketing?

Debemos entender que la publicidad, así como el diseño, son ramas de la Mercadotecnia, la cual es la estratega de toda una operación que implica el diseño de banners o el empleo de carteles publicitarios para la misma. Asimismo, de dicha estrategia derivan diferentes objetivos y uno de ellos es concientizar a las personas.
¿Qué carteles han generado polémica?
A continuación enunciaré algunos ejemplos polémicos que se han presentado en el mundo de la publicidad a lo largo de nuestra historia.
1) En el 80% de los casos el cáncer de pulmón es generado por el consumo de tabaco. Haz conciencia, deja el vicio a un lado y dale un camino más saludable a tu vida.


2) Como he mencionado en mis previos artículos, el maltrato hacia la mujer es una realidad en nuestro mundo actual. Si tú has agredido a una mujer, crees que no somos iguales o la has hecho menos, sólo tengo una pregunta: ¿Quisieras que así trataran a tu mamá, hermana o hija?


3) La guerra siempre ha existido en nuestro mundo, quizás no a la vuelta de la esquina pero es una cruda realidad, más cuando se involucran sujetos de carácter infantil.


4) La discriminación racial ha envuelto a cierta parte de la población en un odio irracional hacia las personas latinas, africanas e incluso albinas. El color de piel no nos hace inferiores, sólo diferentes y únicos.


5) Los animales también son parte de este mundo por lo que debemos cuidarlos, tanto a ellos como a nuestro ecosistema.


Para concluir…
Después de observar a grandes rasgos estos carteles, ¿crees que están generando un alto grado de conciencia o simplemente fue un anuncio más? Creo que los carteles poseen una forma eficaz de hacer entender al mundo que debemos preservarlo, no destruirlo. La siguiente vez que vayas en la calle y observes un cartel no lo dejes pasar, sino obsérvalo un momento y haz conciencia.



Bibliografía:
Revista: La Voz del Muro. Autor: Kike Pérez. Páginas: 1
Hora de entrada: 14:20 de 05/Abril/2015.
Revista: Merca 2.0 Autor: Janet Gómez Gonzáles. Páginas: 1
Hora de entrada: 15:05 de 05/Abril/2015.

Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@serviin14

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.