jueves, 9 de abril de 2015

Globalización , por Armando Flores Arteaga @Armando_FA


Si lo que importara en el mundo fuera la nacionalidad y no la globalización, Messi de Argentina y Cristiano Ronaldo de Portugal, no jugarían en España, privándonos a todos de una mejor calidad de futbol.
Éste ejemplo puede ser extrapolado a la calidad de vida, si todas las naciones del mundo abrieran sus fronteras a una mayor comunicación política, social y económica, la calidad de vida en todas las naciones sería bastante mejor.
La globalización es un proceso que consiste en la participación de países de todo el mundo, incrementando su comunicación e interdependencia uniendo sus sociedades, mercados y culturas.
Como prueba de una mayor prosperidad a mayor globalización se puede observar los hechos en la segunda guerra mundial. Durante la guerra los países adoptaron medidas proteccionistas y cerraron sus fronteras al comercio exterior, dando como resultado una menor calidad de vida a sus habitantes, y al terminar la guerra, los países abrieron sus fronteras y aquellos que se integraron más rápido al comercio internacional, obtuvieron frutos de prosperidad mayores.
Al abrir las puertas al libre comercio se enfatiza la división de trabajo: donde cada quien se especializa en lo que es mejor, y al obtener los bienes y servicios de aquel que más productivo es, se obtienen más productos y a menores precios (lo cual es la definición de crecimiento económico).
Podría llegar a parecer injusto si en un país que abre sus fronteras al mercado algún productor nacional A quiebra por no poder competir con los menores precios del productor extranjero B (que son menores a causa de su mayor productividad y no de algún compadrazgo o motivo externo) pero por ésta misma razón , éste productor A se debe dedicar a otra actividad,  en la cual sea más productivo (sus precios menores comparados con los del productor extranjero B) y así los dos ganan, A importando las mercancías de B y exportando las propias a B.
También debe considerarse que un país el cual entra a la globalización debe contar con un estado de derecho firme, para no tambalearse con las políticas del mundo exterior y poder integrarse de manera fácil.
Ningún país puede permitirse quedarse fuera de la economía mundial, el paso del tiempo ha demostrado que la globalización produce mejores niveles de vida en casi todos los países, por esto estoy a favor de abrir las fronteras e integrarse a la economía mundial.
Bibliografía:
-   Globalización ¿Amenaza u oportunidad?, Fondo Monetario Internacional, obtenido desde: https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm
-   Entre la globalización y el nacionalismo, El economista, obtenido desde: http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-valores/2014/09/25/entre-globalizacion-nacionalismo
-   Historia del pensamiento económico, Arturo Damm.




Lo único constante es el cambio, por Armando Flores Arteaga
Economía
2º Semestre
Twitter:@Armando_FA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.