lunes, 24 de agosto de 2015

¿Sirve de algo la subasta de dólares para contener el peso?, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

El peso ha estado sufriendo una depreciación respecto al dólar debido principalmente a la recuperación que tiene el dólar, aunque otras situaciones externas ajenas al dólar también le pegan de alguna manera al peso. A causa de lo mismo el Banco de México ha tomado acciones como la de    subastar una cantidad de 307 millones de dólares en promedio diariamente. La idea a primera vista es fortalecer al peso inyectando liquidez al mercado de divisas y así frenar el encarecimiento del dólar y detener la caída del peso mexicano.
Sin embargo, cuando nos sumergimos más a los números, nos podemos dar cuenta que para que exista un verdadero cambio e influir en el tipo de cambio, la cuantía de dólares a subastar tendría que ser mucho mayor, puesto que la cantidad actual en realidad no crea un contrapeso.
La pregunta sería entonces que ¿cuál es la razón para hacerlo? Pues de manera notoria no hay modo alguno de hacer algo para cambiar la situación. Para responder la pregunta abra primero de observar la realidad, ya que el tipo de cambio no ha tenido un cambio relevante, en relación a las monedas del mundo, el peso ha logrado contenerse, siendo incluso una de las monedas más fuertes entre los países emergentes.
Así que por un lado es posible demostrar que la subasta de dólares no tiene un impacto significativo, pero por otro lado el peso si está soportando el embate, ¿entonces qué es lo que está pasando?
Bueno, en realidad es muy simple, la acción del Banco de México es muy bien vista por el extranjero, es la manera en la cual Banxico le dice al mundo que si esta preocupado por lo que sucede y hará lo más posible por ayudar al peso en lo que pueda, esto crea expectativas muy positivas sobre nuestro país y permite que los capitales vean a México como una posibilidad segura, manteniéndose muchas de las que están y atrayendo a otras más.
Por lo que la acción de subastar dólares si funciona y lo estamos viendo, pero no por lo que creíamos, sino por las expectativas que crea en los agentes económicos, los cuales piensan que va a haber una mejora o por lo menos no empeorara más el valor del peso con las decisiones de Banxico. Pero sin darse cuenta, en realidad son los agentes economicos los que lo logran al actuar como quiere el Banco de México.
Las implementaciones de estos mecanismos para crear liquidez logran fructificar realmente por el cambio que logra hacer en las decisiones de los agentes económicos y no por el contrapeso que pueda tener con la cantidad de dinero.


Bibliografía:
Foto. anahuac-texcoco.blogspot.com


OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler
Economía
5° Semestre
Twitter:@rob_herrero

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.