lunes, 28 de septiembre de 2015

Relaciones entre México y Estados Unidos, por Alison López Aguilera @alisonLpz

   Todos sabemos lo que está pasando con la depreciación del peso y aunque haya días que baja ciertos porcentajes, se ha estimado que seguirá creciendo un poco más cada día. Pero, aparte de la devaluación, están pasando otras cosas importantes entre México y Estados Unidos.
Primero, sabemos que México y Estados Unidos abrieron su frontera de exportaciones e importaciones con el tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1990. Desde la vista económica esta fue la mejor decisión que pudieron haber tomado ya que ambos países tienen ventajas comparativas –que es mejor produciendo una cosa que otra, ya sea por habilidades, recursos, etc. -, y así pueden expandir su frontera de posibilidades de producción – es decir, que los dos países empezaron a especializarse en los bienes en donde tienen ventaja comparativa y de esta manera no gastar recursos en otros bienes donde no vale la pena, intercambiándolo entre los dos-.
Se ha evolucionado esto a tal punto que el 80% de nuestras exportaciones se dirige a ese mercado. México es el segundo destino de exportación para Estados Unidos, después de Canadá. Se estima que rebasaremos a Canadá algún día, simplemente por demografía. Nosotros somos 120 millones de personas con una clase media creciente y los canadienses son 35 millones.
En la segunda videoconferencia de seguimiento al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que busca forjar una relación económica más competitiva y dinámica a través de acciones conjuntas de carácter estratégico promoviendo la competitividad y conectividad; fomentando el crecimiento económico, la productividad y la innovación, y generar alianzas para el liderazgo regional y global, entre México y Estados Unidos. Fue entre el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
Ambos funcionarios de los dos países revisaron seis áreas prioritarias relativas a la energía, fronteras modernas, desarrollo de la fuerza laboral, cooperación regulatoria, asociación para el liderazgo regional y global, y participación de actores relevantes del sector privado y la sociedad civil.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía y Relaciones Exteriores informaron que en energía identificaron los retos y oportunidades en infraestructura energética, así como el desarrollo de programas de colaboración en energía sustentable y de un consejo bilateral de negocios de energía.
Destacaron también que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) acordaron avanzar en la cooperación para desarrollar sistemas electrónicos de certificación compatible de plantas y animales.
Se ven varias cosas que pueden llegar a fomentar realmente el crecimiento de México, la cuestión es esperar que se implementen medidas también para frenar un poco la devaluación de el peso antes de que la inflación nos afecte a todos.
Bibliografía:
“La vecindad entre México y EU es una gran bendición,” Obtenido el 13 de febrero de 2015, http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/02/13/vecindad-entre-mexico-eu-gran-bendicion
“México y EU mantienen diálogo” Obtenido el 30 de julio de 2015 http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/07/30/mexico-eu-mantienen-dialogo
“Tiene lugar el Primer Diálogo Económico de Alto Nivel México Estados Unidos” http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/informacion-relevante/9809-boletin-conjunto-200613b




Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
3º Semestre

Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.