La colaboración empresarial con el medio ambiente se refleja en sus cifras, de tal manera que lo que comenzó como una labor de responsabilidad social poco a poco se ha convertido en un área de negocios fundamental para firmas empresariales, entre ellas Walmart, Vitro, Cemex y Coca-Cola FEMSA.
“Lo manejamos como un tema de negocios, a lo mejor empezó como algo de responsabilidad social y ambiental siguiendo los parámetros mundiales, pero pronto nos dimos cuenta de los ahorros que representa y esto es real”, dijo Manuel Gómez Peña, director de Sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica, quien asegura que la inversión en tecnología para el medio ambiente se recupera en un máximo de dos años y que el resto es ahorro significativo.
Walmart invirtió 250 millones de pesos en este tema en el 2010, tiene 450 plantas de tratamiento de aguas y reutilizó 718 millones de litros en el 2010, también logró reciclar 66% de su basura el año pasado y trabajó con 120 proveedores para reducir significativamente el material utilizado en los recipientes de al menos 1,500 productos que se venden en sus establecimientos.
Quizá el logro más significativo, y que pocos saben, es que las 348 tiendas de Walmart en el área metropolitana funcionan con al menos 70% de energía eólica traída del parque de La Mata, ubicado en el área de La Ventosa en Oaxaca, y que dos de sus tiendas en Aguascalientes y Baja California, así como su corporativo en la ciudad de México trabajan con energía solar.
“Lo manejamos como un tema de negocios, a lo mejor empezó como algo de responsabilidad social y ambiental siguiendo los parámetros mundiales, pero pronto nos dimos cuenta de los ahorros que representa y esto es real”, dijo Manuel Gómez Peña, director de Sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica, quien asegura que la inversión en tecnología para el medio ambiente se recupera en un máximo de dos años y que el resto es ahorro significativo.
Walmart invirtió 250 millones de pesos en este tema en el 2010, tiene 450 plantas de tratamiento de aguas y reutilizó 718 millones de litros en el 2010, también logró reciclar 66% de su basura el año pasado y trabajó con 120 proveedores para reducir significativamente el material utilizado en los recipientes de al menos 1,500 productos que se venden en sus establecimientos.
Quizá el logro más significativo, y que pocos saben, es que las 348 tiendas de Walmart en el área metropolitana funcionan con al menos 70% de energía eólica traída del parque de La Mata, ubicado en el área de La Ventosa en Oaxaca, y que dos de sus tiendas en Aguascalientes y Baja California, así como su corporativo en la ciudad de México trabajan con energía solar.
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