lunes, 6 de junio de 2011

Hacen rentable cuidar el medio ambiente

ELECONOMISTA.COM.MX

La colaboración empresarial con el medio ambiente se refleja en sus cifras, de tal manera que lo que comenzó como una labor de responsabilidad social poco a poco se ha convertido en un área de negocios fundamental para firmas empresariales, entre ellas Walmart, Vitro, Cemex y Coca-Cola FEMSA.

“Lo manejamos como un tema de negocios, a lo mejor empezó como algo de responsabilidad social y ambiental siguiendo los parámetros mundiales, pero pronto nos dimos cuenta de los ahorros que representa y esto es real”, dijo Manuel Gómez Peña, director de Sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica, quien asegura que la inversión en tecnología para el medio ambiente se recupera en un máximo de dos años y que el resto es ahorro significativo.

Walmart invirtió 250 millones de pesos en este tema en el 2010, tiene 450 plantas de tratamiento de aguas y reutilizó 718 millones de litros en el 2010, también logró reciclar 66% de su basura el año pasado y trabajó con 120 proveedores para reducir significativamente el material utilizado en los recipientes de al menos 1,500 productos que se venden en sus establecimientos.

Quizá el logro más significativo, y que pocos saben, es que las 348 tiendas de Walmart en el área metropolitana funcionan con al menos 70% de energía eólica traída del parque de La Mata, ubicado en el área de La Ventosa en Oaxaca, y que dos de sus tiendas en Aguascalientes y Baja California, así como su corporativo en la ciudad de México trabajan con energía solar.

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