lunes, 12 de noviembre de 2012

EN PALABRAS DE... Mauricio Rosas



Mauricio Rosas Cazares
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/11/06/la-bmv-tiene-un-ligero-avance


La tasa del Cete 28 (la más liquida) ha mostrado un aumento de 12 puntos base en el ultimo periodo.  Conforme al alza que presento la inflación en el mes de noviembre ( La tasa inflacionaria fue de 4.77%) Banxico tomo medidas para contrarrestar los efectos de una inflación descontrolada.
Actualmente existen varios factores y análisis (técnicos, fundamentales o económicos) que pudiesen desestabilizar el mercado financiero y económico. Sin embargo, la inflación es un riesgo latente, ya que no sólo reduce el poder adquisitivo de las personas, sino que también podría generar que exista una peligrosa fuga de capitales. En el momento en que la inflación rompe el techo ( Banda objetivo, actualmente está entre 2% Y 4%) se emiten focos rojos para la economía mexicana ya que las tasa más liquidas están apenas por encima de estas tasas y por ende si la banda se “rompiese”, los inversionistas migrarían a un lugar donde no pierdan por el diferencial de la tasa libre de riesgo líder (Cete) y la inflación.
Sin embargo, aún es muy pronto para preocuparse, la tasa de inflación ha bajado pero y el gobierno ha elevado la tasa (como precaución) par así alentar al inversionista a que siga invirtiendo en nuestro país, sin embargo, no podemos dejar de pasar por alto esa alza estrepitosa en la inflación. Debemos de tomar lo ejemplos de otros países que aún siendo poderosos, hoy están atravesando por problemas económicos graves, dice un refrán: “El hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demás”.
Por lo tanto, debemos de concentrarnos en corregir las acciones que estamos haciendo mal, poner controles en los procesos de riesgo y tener un plan acción si llegase una inevitable situación como la que están pasando nuestros hermanos en otros países.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.